NUEVA YORK: Este sábado 27 de julio y a partir de las 11:00 de la mañana, tuvo lugar la ceremonia oficial en la que se otorgó el nombre del recordado músico y compositor boricua Guillermo (Yomo) Toro, a la Calle 162 y Avenida Odgen del Bronx. Líderes comunitarios, políticos, artistas y las autoridades de la ciudad, rindieron tributo a quien fuera reconocido como » El Rey del Cuatro» y uno de los mejores exponentes de la música autóctona a nivel internacional.
Oriundo del Poblado Ensenada de Guánica, Yomo Toro recorrió con su instrumento de cuerdas los principales escenarios del mundo, impartiendo un estilo especial a cada interpretación con «sabor a Puerto Rico». Yomo, fue una de las grandes figuras de las Estrellas de Fania, habiendo acompañado con el Cuatro, la Guitarra y el Tres, a los más famosos intérpretes de la música latina.
Ciudadano ejemplar que siempre mantuvo respeto a su tierra y tradiciones, Yomo Toro dejó un legado del boricua que enorgullece a su gente en cualquier lugar del mundo. En reconocimiento a su obra y personalidad, el nombre de Yomo, quedará a perpetuidad en la ciudad de Nueva York, lugar que lo seguirá valorando por su aportación valiosa a la música, el arte y la cultura.
Esta bonita actividad coincidió con la fecha en que Yomo Toro, habría cumplido 80 años de edad. Aunque partió físicamente, el «gordito» de Ensenada, sigue viviendo en el corazón del pueblo que le ama. En su honor también fue denominada hace varios años, la Plaza de Recreo Guillermo (Yomo) Toro, de Ensenada Puerto Rico.
Familiares de Yomo asistieron como invitados especiales a este hermoso evento que ejemplariza las virtudes del puertorriqueño bueno, humilde y trabajador. Prodigio, excelente cuatrista internacional actuó en la ceremonia junto a la Orquesta » Son del Barrio». En esta ocasión, se escucharon los aires navideños que Yomo Toro, popularizó con su estilo único. A partir de este sábado, la 162 y Odgen Avenue, se conoce como Yomo Toro Place.