Diócesis de Mayagüez reacciona a graves denuncias contra miembros del clero

Obispo Corrada del RioEl Obispo, sacerdotes y fieles de la Diócesis de Mayagüez sienten gran alarma y pena por las situaciones de conducta impropia de algunos miembros del clero y están en contra del abuso sexual de menores y de cualquier encubrimiento de estos casos. En esta Diócesis estamos comprometidos con la política de cero tolerancia. Lamentamos que se hayan dado.

Cualquier caso que presente un denunciante se investiga de inmediato. El denunciado es separado de sus funciones y suspendido del ejercicio ministerial. Se le prohíbe residir en casas parroquiales durante todo el proceso de investigación. El Obispo, clero y fieles de la diócesis estamos obligados al procedimiento vigente establecido por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y la Congregación Para La Doctrina de la FE, para casos de conducta impropia.

Hemos realizado dos talleres sobre el citado procedimiento y continuaremos teniendo con regularidad los mismos.

Hemos tenido un caso del 2006, reportado por el Obispo al superior de su Instituto Religioso, quien actuó sobre el mismo. La persona ya no está activa en la diócesis.

Un caso adicional data del 2009; es de una persona que ya no está en el ministerio. La decisión última está en manos de la Congregación de la Fe. La persona ha solicitado la reducción al estado laical.

Tenemos otro caso del año 2011. La persona ha sido removida del ministerio. El caso fue a la Congregación Para la Doctrina de la Fe, que pidió una nueva investigación. Ahora el caso está de vuelta a dicha Congregación.

Tenemos otro caso que está pendiente ante la Congregación Para la Doctrina de la Fe. El sacerdote está removido del ministerio. Se cursó aviso en todas las capillas y en las misas de la parroquia. Este caso es del año 2013.

Los denunciantes son todos mayores de edad. Todos han pedido que no se comunique a la Policía. La diócesis no ha pedido a ninguno de los denunciantes que guarde silencio, no ha habido contratos de confidencialidad. El Obispo no se atiene a tales acuerdos. Ninguno ha pedido ayuda económica. A todos se advierte que tienen el derecho y el deber de alertar las autoridades civiles. Dado que son investigaciones en proceso, no comentamos más. Respetamos el deseo de los afectados por mantener su denuncia sólo en las instancias eclesiales. Nos sentimos agradecidos y orgullosos de la mayoría de nuestros sacerdotes y su fidelidad en el ejercicio de su ministerio. Respecto a los sacerdotes que tienen esta enfermedad decimos que no pueden volver a su ministerio.

Las anteriores declaraciones fueron circuladas hoy jueves en la página cibernética de la Diócesis Católica de Mayagüez,  y se interpretan como la posición oficial del Obispo, Monseñor  Alvaro Corrada del Río.  Los casos presuntamente atribuidos a tres sacerdotes adscritos a dicha diócesis, se remontan a los años entre el 2006 y el 2013.

Los presuntos incidentes de abuso sexual contra menores están bajo pesquisa de la Congregación  para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, pero hasta el presente no surge evidencia de querellas ante las autoridades policíacas del área oeste, ni ante la fiscalía de distrito de Mayagüez, que dirige la Fiscal Blanca Portela.