ARECIBO: Quienes pensaban que el Departamento de Educación le daría “libre” a los estudiantes del Distrito Escolar de Lares el próximo 23 de septiembre, fecha en que se conmemora el histórico “Grito de Lares”, dense por enterados que la Región Educativa de Arecibo emitió una comunicación informando que hay clases ese día.
En la comunicación fechada el 2 de septiembre, el director regional de la agencia en Arecibo, profesor Luis G. Rodríguez Ramos, reconoció que “es tradición en el pueblo de Lares celebrar el hecho histórico del Grito de Lares cada 23 de septiembre”. Sin embargo, a renglón seguido aclaró que será un día normal de clases.
“El martes, 23 de septiembre de 2014 es un día lectivo del Calendario Escolar 2014-15. Las clases y los trabajos en el Sistema Educativo de Enseñanza se llevarán con normalidad en todas las escuelas del Departamento de Educación, incluyendo las de Lares. Agradeceré el fiel cumplimiento”, reza la comunicación de Rodríguez Ramos dirigida al personal administrativo, docente, no docente y estudiantes de la región educativa norteña.
Como es tradicional, el centro del pueblo de Lares es visitado durante esa fecha por personas y grupos procedentes de todos los rincones de la Isla, que conmemoran el levantamiento armado que buscaba la independencia de Puerto Rico de la corona española en 1868.
La cantidad de público que visita esa municipalidad de la región central provoca que autoridades estatales y municipales establezcan planes de contingencia para manejar el tránsito vehicular, el estacionamiento y el acceso al casco urbano; entre otras medidas logísticas.