Municipios de la isla sobreviven con las remesas del CRIM

AGUADILLA: Al tiempo que se reducen las asignaciones federales y se eliminan programas anteriormente costeados desde Washington, unos 24 municipios de la isla tienen que «sobrevivir» actualmente de las remesas que les envía el Centro de Recaudaciones e Ingresos Municipales (CRIM). Así lo dió a conocer esta semana el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, quien preside la junta de directores del CRIM. El ejecutivo municipal no ofreció los nombres de los pueblos «que están cruzando el Niágara en bicicleta», pero confirmó que se trata de municipios pequeños.

La reducción o eliminación de fondos del Programa CDBG, ha obligado a realizar ajustes en la plantilla de empleados en algunas administraciones municipales y en otros pueblos hubo reajuste del horario de los trabajadores.  El alcalde Jiménez, explicó que en ausencia de los dineros que antes llegaban desde las arcas federales, ahora muchos municipios dependen de los envíos desde el CRIM.

También se supo que en Puerto Rico hay otros 40 gobiernos municipales que siguen operando con «déficits» económicos desde hace varios años y cuya única salida es la creación de nuevos consorcios para consolidar programas y servicios.