Octubre, Mes del Cooperativismo en Puerto Rico

cooperativismoPor Fernando L. Ramírez-Ferrer

Especial para LA CALLE Digital

Por virtud de la ley número 491 del  29 de septiembre del  añ0 2004, se designa a octubre como el «Mes del Cooperativismo en Puerto Rico».  El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades de servicios.

Dicha doctrina está presente en muchos lugares del mundo, dando la oportunidad a personas de recursos limitados a establecer una empresa de su propiedad en unión a otros ciudadanos. Uno de los propósitos del Movimiento Cooperativista es «eliminar la explotación de los individuos por otros grupos o empresas dedicadas a obtener grandes ganancias.

La participación del ciudadano común asumiendo un rol protagónico en los procesos socio-económicos de la sociedad en que habita , es la principal fortaleza de la doctrina del Cooperativismo. Este movimiento se rige por los valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

De otra parte la ley 220 que creó las Cooperativas Juveniles Escolares, entró en vigencia el 29 de agosto del 2002.  Tal ley reconoce a la escuela como «el lugar en el cual se moldea el perfil académico y cultural de la niñez que un día asumirá las riendas de nuestro país.» Las cooperativas juveniles fueron creadas para fomentar el ahorro, concienciar sobre el uso racional y juicioso de los recursos económicos, además de estimular el interés por la prosperidad de la escuela y la comunidad.

LA CALLE Digital felicita al Movimiento Cooperativista de Puerto Rico, con especial afecto a todos sus socios, empleados y ejecutivos.