Residentes del Oeste respaldan sistema electoral en P. R.

MAYAGUEZ: Aunque admiten que por muchas décadas el sistema electoral en Puerto Rico ha estado a merced de algunas personas inescrupulosas que intentan manipular los resultados de las elecciones para beneficiar a determinados candidatos o partidos,vecinos del litoral oeste aún tienen la esperanza de que se puedan aprobar leyes más fuertes para desalentar el fraude en las urnas. «En primer lugar,  el gobierno debe acabar con el relajo ese de cambiar de partidos con el único propósito de darle el voto a un candidato y el mismo día regresar al partido de origen», indicó un residente de Hormigueros, quien recomendó votar por candidaturas.

«Ahora uno firma la hoja de afiliación al PNP para votar en primarias  por los candidatos más flojos de ese partido y así proteger a los candidatos del PPD y viceversa», comentó el entrevistado. Lo sucedido recientemente en la isla con el escándalo de las primarias en Guaynabo y otros precintos del país, hace patente una situación conocida  hace  muchos años y  que los políticos pretendieron ocultar bajo la alfombra.

Residentes  de Mayagüez recuerdan el caso de la valija llena de papeletas que apareció flotando en el Río Yagüez, allá para la década del 80, incidente que nunca fue tomado en cuenta por la Junta Estatal de Elecciones. Incluso, es secreto a voces los casos de alcaldes y legisladores que aparecían perdiendo las elecciones a las 10 de la noche y ganando por sorprendentes mayorías al día siguiente.

A opinión de ciudadanos entrevistados por La Calle Digital, en nuestra isla urge finalizar el trabajo voluntario de las personas que de buena fe colaboran durante las primarias y los procesos electorales en el país. » Si aquí hay dinero para otras cosas sin importancia, pues que se le pague a estos ciudadanos por trabajar durante esos procesos», apuntó la señora Ana López, de Añasco.

Se sabe de casos donde un candidato a la gobernación está perdiendo la elección por amplio margen y sus simpatizantes en los colegios abandonan el lugar decepcionados, dejando el procedimiento en manos de los opositores. Lo mismo ocurre cuando los funcionarios  se ausentan antes de terminar el escrutinio para irse a celebrar.

» Aunque pienso que el sistema electoral nuestro tiene fallas como cualquier actividad humana, lo que ocurrió en las primarias pasadas no debe ser motivo para poner en tela de juicio la honestidad de la mayoría de  los funcionarios de colegios que trabajan sin recibir nada a cambio», arguyó Fernando Ferrer, egresado de Ciencias Políticas del RUM.

Por otro lado, un vecino de Cabo Rojo, que declinó ser identificado, invitó a la Comisión Estatal de Elecciones, que a través del Departamento de Justicia, someta acusaciones contra todo aquel que haya faltado a la confianza del pueblo. «Que los metan a la cárcel porque no se puede tolerar que nos roben la democracia», enfatizó el entrevistado.