Primera nave espacial en orbitar un cometa lo hará hoy

Imagen adquirida el 1 de agosto por la cámara de la nave espacial Rosetta a una distancia aproximada de 1,000 km. El punto negro es un desperfecto de la imagen. Foro: ESA/Rosetta/MPS

Imagen adquirida el 1 de agosto por la cámara de la nave espacial Rosetta a una distancia aproximada de 1,000 km. El punto negro es un desperfecto de la imagen. Foto: ESA/Rosetta/MPS

SAN JUAN: La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea se acercará al cometa 67P hoy miércoles, 6 de agosto, para orbitarlo luego de realizar un viaje de 10 años por el espacio, informó en declaraciones escritas la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico.

Rosetta será la primera nave espacial en orbitar a un cometa, escoltarlo mientras orbite al Sol y colocar en su núcleo una sonda para estudiarlo en detalle.

Mediante imágenes enviadas por la nave Rosetta el pasado 14 de julio, los científicos que dirigen la misión supieron que el núcleo del cometa 67P es de forma irregular consistiendo de dos partes distintas, una mayor que la otra.

Estudios térmicos del cometa 67P fueron realizados entre el 13 y el 21 de julio pasado, cuando la nave Rosetta se acercó al cometa desde 14,000 kilómetros (8,700 millas) a poco más de 5,000 kilómetros (3,107 millas) de distancia. Al utilizar el sensor que capta la luz infrarroja emitida por todo el cometa, los científicos lograron determinar que la temperatura promedio de su superficie es de aproximadamente -70º C (-94º Fahrenheit).

Luego de acercarse a 25 kilómetros (15.53 millas) del cometa, Rosetta realizará mapas detallados para determinar el lugar que aterrizará el módulo de descenso “Philae” en el núcleo del cometa en noviembre. Justo antes de enviar a Philae, la nave Rosetta se acercará a 2.5 kilómetros (1.55 millas) del núcleo del cometa.

Los instrumentos del módulo Philae obtendrán las primeras imágenes de la superficie de un cometa y hará un análisis para averiguar de qué está hecho.

La designación oficial del cometa es 67P/Churyumov–Gerasimenko. Actualmente se encuentra a una distancia de alrededor de 1.3 Unidades Astronómicas, equivalente a 190 millones de kilómetros (118 millones de millas), posee un período orbital entorno al Sol de 6.45 años y su periodo de rotación es de aproximadamente 12.7 horas. Su máximo acercamiento al Sol será el 13 de agosto de 2015.

Según indicó Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea, el espectrómetro de imágenes termales, infrarrojas y visibles ofrecerá, en combinación con observaciones de 10 experimentos científicos en la nave espacial incluyendo los del módulo de aterrizaje, una descripción detallada de las propiedades físicas de la superficie y gases de la coma del cometa, viendo como las condiciones cambian a diario y, como el cometa pasa alrededor el Sol a lo largo del próximo año.

Rosetta es una misión de la Agencia Espacial Europea y de la NASA.

 

Enlace para ver la llegada de la nave espacial Rosetta al cometa 67P en http://rosetta.jpl.nasa.gov/news/rosetta-arrives-67p