La Gente Dice: Hablando de esteroides y asteroides

HORMIGUEROS:   Alguien dijo en una ocasión, que no es lo mismo, » yo me baño en el río que yo me río en el baño». En muchas ocasiones decimos frases o palabras que en lugar de ilustrar a quien nos escucha, terminan por confundir y convertirnos en el  hazmerreir de la comarca.

En días recientes, la caída de un meteorito en un apartado lugar de Rusia produjo daños materiales incalculables y heridas a unas mil personas que fueron alcanzadas por pedazos de cristal y otros escombros provocados por la onda expansiva.  El meteorito se define como:  un meteoroide que alcanza la superficie del planeta  debido a que no se desintegra. La luminicidad que deja tal fenómeno es lo que se denomina meteoro.

De otra parte, el asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo  o  metálico más pequeño que un planeta, que orbita alrededor del Sol en órbita interior a la de Neptuno.  Establecidas las anteriores definiciones, hablemos ahora de esteroides.

Los  esteroides no tienen relación, ni siquiera remota, con los asteroides. Para beneficio de la persona que hoy domingo, durante un programa radial, indicó que » un esteroide pasó cerca de la Tierra», la realidad es que para la próxima vez debe prepararse mejor.

Para su conocimiento, Esteroide es el nombre popular que se le da a las sustancias sintéticas que aumentan la síntesis de proteína en las células lo que resulta en el crecimiento de los músculos.  Dichas sustancias, o los llamados esteroides anabólicos están prohibidos en muchos lugares del mundo, particularmente, cuando son utilizados para aumentar el rendimiento de un atleta.