Cuestionan si hay democracia en los partidos PPD y PNP

 

Luego de las más recientes descalificaciones de aspirantes a puestos electivos dentro del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, residentes del litoral oeste se cuestionan si existe democracia en las principales formaciones políticas de la isla. Aún está pendiente de acción en los tribunales el caso del cardiólogo Iván González Cancel, a quien el alto liderato de la palma no le permitió enfrentarse en primarias al gobernador Luis Fortuño Bursed. Tras anunciar que estaba disponible para la candidatura a la gobernación, González fue vetado de inmediato por la cúpula novoprogresista.

El mismo doctor González Cancel a quien el Senado y la Cámara lo confirmaron en una ocasión para Secretario de Salud, ahora se dice que  no tiene las cualificaciones morales y contributivas para figurar en la papeleta del partido azul. » Eso le hace mucho daño a la democracia y nos coloca en penosa comparación con algunas repúblicas de gobiernos totalitarios»,  comentó un elector de Hormigueros.

Decenas de aspirantes descalificados por los comités  evaluadores del Partido Popular y el Nuevo Progresista, estén demandando la reconsideración de sus respectivas querellas, pero otros acudieron directamente a la corte.  En el municipio de Sabana Grande, reportó el caso de una joven candidata que aspiraba a retar en primarias internas del PPD al actual alcalde Miguel (Papín) Ortíz.

A pesar de que la dama de apellido Mateo, radicó a tiempo todos los documentos que exige la Ley Electoral para candidatos primaristas, finalmente fue dejada fuera de la papeleta del PPD. Se acusa al Comisionado Electoral del PPD, licenciado Fernando Torres Ramírez, de actuar con abierta parcialidad a favor del incumbente «Papín» Ortíz, de quien es amigo personal y se dice que fue su asesor legal.

Moraleja: Si en el futuro usted interesa postularse para un cargo electivo, ya sea de alcalde, representante, senador 0 gobernante, cuídesde de tener al día las últimas 10 planillas de contribución sobre ingresos, pagar a tiempo sus deudas, no retar al incumbente si este goza del respaldo del partido y gozar de la «bendición»  del alto liderato de su colectividad, ya sea roja, verde o azul.