Al tiempo que el gobierno invierte grandes recursos del pueblo para promocionar a la región oeste como «el segundo destino turístico de Puerto Rico», es notable el abandono en se encuentran numerosas estructuras en Aguadilla, Mayagüez, Hormigueros y San Germán. El más patético de los casos tiene relación con un residencial público localizado frente la vía estatal número de Mayagüez, que ha sido tomado por adictos a las drogas y deambulantes. El edificio de apartamentos se halla en total abandono desde hace varios años representando un feo cuadro para residentes y turistas.
De otra parte, vecinos de la ciudad de San Germán exigen de las agencias pertinentes la pronta reconstrucción del antiguo hospital de La Concepción, que ha sido objeto de hurtos y vandalismo. La estructura ubica en el casco urbano de la Ciudad de las Lomas, a corta distancia de escuelas y establecimientos comerciales.
Otro borrón que afecta al litoral oeste lo constituye el edificio de la desaparecida farmacéutica Allergan en el pueblo de Hormigueros. No obstante los trámites del municipio para adquirir la estructura, el edificio continua abandonado. Se dice que fue adquirido por una entidad bancaria, pero se desconoce cuánto tiempo tomará reconstruir o demolerlo.
En la misma condición de abandono hay casas y locales comerciales que permanecen perdidos y vandalizados a lo largo de la carretera 2, entre Hormigueros y San Germán. Otrora comercios exitosos, ahora son ruinas que nada aportan a la llamada » Porta del Sol».
También se culpa a la Autoridad de Carreteras por llevar a cabo proyectos de expropiación forzosa sin haber concluido los planes para ensanchar las diferentes carreteras estatales. En lugar de proceder a demoler los edificios y casas objeto de expropiación, el gobierno las deja perder entre malezas, hurtos y basura.