«Fiebre» del cobre y el bronce se apodera del Area Oeste

HORMIGUEROS: Sin descartar que las fechorías estén siendo perpetradas por grupos organizados que se dedican al hurto de metales en esta parte de la isla, las autoridades continúan recibiendo querellas sobre la desaparición de tarjas de bronce que estaban instaladas en panteones de varios camposantos municipales de este litoral. Los más recientes casos fueron reportados esta semana en dos cementerios de Cabo Rojo, de donde desconocidos hurtaron decenas de tarjas de bronce colocadas en memoria de militares de varias guerras.

El robo de bronce se ha intensificado recientemente debido al aumento de precio en el mercado mundial y a lo atractivo que resulta vender ese material en cualquier centro de reciclaje. En vista de la grave situación, las autoridades habrán de requerirle a los depósitos de reciclaje a través de la isla, que mantengan al día un registro de las personas a quienes le compran cobre y bronce.

» Se trata de una verdadera epidemia, estos individuos se llevan el bronce y el cobre de residencias, edificios, urbanizaciones en construcción y de todo lo que encuentran a su paso», comentó un agente del CIC asignado a las investigaciones.

El saqueo es del tal magnitud  que los pillos no respetan la solemnidad de los camposantos y hasta se han dado casos donde abren las tumbas para ver si los féretros tienen bronce.

El vandalismo también se extiende a las carreteras de la isla, donde los «robacobre» desmontan instalaciones soterradas para llevarse grandes cantidades de cobre, dejando esas vías de tránsito a obscuras. La situación más patética se vive en Hormigueros, ya que los edificios de la desaparecida farmacéutica Allergan, fueron saqueados por sujetos que a plena luz cargan con instalaciones eléctricas, ventanas y unidades de aire acondicionado. Los daños son calculados en alrededor de $2 millones.