MAYAGUEZ: Causa probable en delitos de asesinato en primer grado y maltrato de menores, determinó el juez superior Emilio Mulero Larruza, contra el desempleado Jorge García Figueroa, a quien le imputa la muerte a golpes de su hijita Yeimilie García Petunia de solo 3 meses. La pequeña expiró el pasado 2 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Mayagüez, a consecuencia de fracturas múltiples y muerte cerebral. La infortunada estuvo recluida desde febrero de este año, cuando García Figueroa la llevó al hospital regional, donde alegó que la infante se había caído mientras la bañaba.
En vista de la condición de gravedad que presentaba Yeimilie, agentes de la División de Homicidios del CIC y el fiscal Elmer Cuerda, hijo, asumieron jurisdicción en el caso, debido a los continuos cambios en la declaración de García Figueroa. Ocurrido el lamentable deceso de la niña, el cuerpecito fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses, donde los médicos concluyeron que la menor tenía fracturas en las costillas, lesiones y traumas múltiples, no compatibles con una caída.
El presunto victimario fue detenido hoy miércoles en el Centro Judicial de Mayagüez, mientras comparecía a una vista de custodia relacionada con otra hija. La fecha en que ocurrieron los hechos en una residencia del barrio El Maní de esta ciudad, García Figueroa, estaba al cuidado de la bebé ya que su esposa y madre de la victima, se encontraba en su taller de trabajo.
Aunque García Figueroa niega las acusaciones, el magistrado Mulero lo mandó a ingresar en la Cárcel Las Cucharas de Ponce, al no pagar la fianza de $1 millón que le fuera impuesta. La vista preliminar del caso quedó pautada para el 13 de junio a las 9:00 am en el Tribunal de Mayagüez. Surge de la investigación, que el sospechoso de este crimen horrendo mantenía un patrón constante de maltrato contra la criatura indefensa.