HORMIGUEROS: Tras ser hallados culpables por decenas de casos de apropiación ilegal y fraude mediante treta y engaño, el juez superior Manuel Acevedo Hernández, del Centro Judicial de Aguadilla, sentenció el miércoles al sexagenario Abisaí Ramos Hernández y a su esposa Concepción Alemán Requenade, a cumplir penas individuales de seis años de reclusión y a restituir más de $680 mil obtenidos a través de numerosos timos cometidos en Aguada, Aguadilla y otros pueblos de la región noroeste. Se alega que la pareja residente en Hormigueros, ofrecía en venta vehículos, motoras y otras propiedades supuestamente negociadas durante subastas locales y federales, pero los autos nunca llegaron a manos de los perjudicados, quienes les entregaron cientos de miles de dólares por adelantado.
Aunque el matrimonio logró coger de incautos a numerosos clientes que confiaron en ellos, la situación llegó a conocimiento de las autoridades en el 2010, luego de que muchos de los afectados decidieran radicar querellas en los los cuarteles de Mayagüez, San Sebastián Moca, Hormigueros y Aguada. No se descarta, que surjan otras presentaciones de acusaciones en las áreas de Ponce y San Juan, donde la pareja también engaño a otros compradores de autos con el misma esquema de hurtos.
La «ristra» de casos presentados por fiscales de Mayagüez y Aguadilla, contra Abisaí y su cónyuge, provocaron consternación en este pueblo donde los esposos gozan de general estimación. Aparte de cumplir seis años de cárcel cada uno, Ramos y Concepción deberán resarcir a los perjudicados con unos $300 mensuales hasta devolver hasta el último centavo obtenido de manera ilegal.
En vista de la gravedad de los delitos cometidos, el magistrado Acevedo Hernández descartó concederles la probatoria, a pesar de las expresiones de arrepentimiento vertidas en sala por el matrimonio.