A prisión por próximos 2 años madre de Irvin Gael

Caso RinconAGUADILLA:  Yanelis Lecona López, la joven de nacionalidad mexicana arrestada el año pasado  junto a su pareja consensual Javier Alvarez Luciano, por cargos de maltrato infantil, encubrimiento y  negligencia en perjuicio de su hijito Irvin Gael Lecona López, fue sentenciada  hoy jueves por el juez Hirám Cerezo de Jesús, a 2 años de reclusión por  negligencia y otros 18 meses por la tentativa de encubrimiento, penas concurrentes  entre sí.

La fémina hizo admisión de culpa en marzo pasado, luego de manifestarle al tribunal que no habría de exponer a su hijito a presentarse como testigo en su contra . Luego de un preacuerdo, Yanelis optó por aceptar responsabilidad en los delitos antes indicados.  En cuanto a su compañero sentimental Javier Alvarez Luciano,  el reo se encuentra en espera de sentencia, tras ser hallado convicto en juicio por jurado de  tentativa de asesinato y maltrato de menores.

Los hechos que vincularon a la señora Lecona López y al individuo Alvarez Luciano, ocurrieron el 26 de agosto de 2013 a eso de las 2:10 de la tarde, en un depósito de basura localizado en las inmediaciones de la carretera 115, kilómetro 13.2 del Barrio Pueblo de Rincón.

En esa ocasión y en el sitio identificado como playa «La mojonera», dos miembros de una misma familia, escucharon que alguien emitía quejidos de dolor en el área donde había un contenedor de basura. Al inquirir lo que ocurría, los buenos samaritanos, quedaron consternados al detectar a un niño dentro del tambor de una lavadora desechada.

El suceso que conmovió a todo el país, provocó la intervención inmediata de la  Policía y de  Unidades de Rescate, que lograron liberar al menor de unos 6 años  y trasladarlo a la unidad de emergencia del Centro Médico de Río Piedras. Iniciada la pesquisa de rigor, ya que el niño presentaba golpes graves propinados con un objeto contundente, las autoridades lograron identificar en tiempo récord el sitio donde residía el perjudicado, identificado luego como Irvin Gael Lecona López, que ahora tiene siete cumplidos. Las investigaciones condujeron al arresto del  sujeto Alvarez Luciano, padrastro del menor.

Si bien es cierto que los agentes del CIC a cargo del caso, lograron contactar a familiares de Irvin Gael en el  Residencial Santa Rosa de Rincón,  la madre del menor, Yanelis Lecona López, alegó de primera intención que su hijito no se encontraba en la isla y que lo había mandado con  su familia a los Estados Unidos.

Ante esa serie de incongruencias, Yanelis perdió la oportunidad de decir toda la verdad sobre el patrón de maltrato a que  eran sometidos ella y  el pequeño Irvin Gael.  La defensa trató de establecer que la joven guardó silencio por temor a que Alvarez Luciano, delatara su condición de indocumentada, por lo que ella y el niño debieron soportar todo tipo de vejámenes.   No obstante,  la mujer nada hizo para denunciar su caso ante las autoridades y así evitarse que su hijo, hubiese estado  al borde de la muerte. Hoy se cierra uno de los capítulos más dolorosos en la historia de los incidentes de maltrato infantil  en Puerto Rico.