CABO ROJO – El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, anunció la inversión de sobre $15 millones en obras, mejoras y servicios en la Nueva Ciudad de Cabo Rojo, a pesar de una reducción de $1.3 millones en el presupuesto para el próximo año fiscal; y afirmó que no reducirá la jornada de trabajo de los empleados municipales y les concederá un bono de verano de $200.00.
“Hemos confeccionado un presupuesto de $21,852,211.00 que refleja una reducción de $1,329,166.00 al compararse con el presupuesto vigente y atemperado a la situación económica actual. Está dirigido a cumplir con un servicio eficiente a los ciudadanos y la obra pública necesaria”, afirmó el Alcalde en su mensaje de presupuesto ante la Legislatura Municipal.
El Primer Ejecutivo caborrojeño explicó que, a tono con este propósito de servicio, sobre $7 millones (34%) del presupuesto se dedica a obras públicas y control ambiental; $2.8 millones (13%) a la seguridad, incluyendo la Policía Municipal y Manejo de Emergencias; $1.2 millones para la educación y el deporte; y $1.6 millones para nuestros envejecientes y ayuda al ciudadano. El resto de los recursos están destinados al manejo de las finanzas, oficina del Alcalde, y para sistemas y estructuras facilitadoras y de apoyo a los servicios más esenciales.
“Contrario al plan de la pasada administración que pretendía reducir la jornada de trabajo de los empleados municipales para pagar préstamos, y cónsono con la política pública de que nuestro norte es la cultura de servicio, en la Nueva Ciudad de Cabo Rojo no se reducirá la jornada laboral. No podemos prescindir de nuestro más importante recurso: nuestra gente”, resaltó Ramírez Kurtz.
Agregó que todas las recomendaciones recibidas para cuadrar el presupuesto incluían eliminar el bono de verano que se concede a todos los empleados municipales, debido a que la aportación del gobierno central que recibirá el municipio para esos fines se reducirá en un 40%. “Sin embargo, impartí instrucciones claras y específicas para mantenerlo en $200.00 porque ese bono los ayuda para enfrentar los gastos del regreso a la escuela de sus hijos”, apuntó Ramírez Kurtz.
Sostuvo que manejar los recursos del pueblo requiere seriedad, honestidad y compromiso, lo que se refleja en el hecho de que un 81%, ($1,077,371.00) de la reducción de $1.3 millones en el presupuesto, corresponde a gastos administrativos. “Por eso he reducido, entre otros, los contratos de servicios profesionales, no profesionales y legales en un 30%”.
“Terminamos con el patrón de usar los fondos de las obras permanentes para pagar gastos operacionales y durante este año devolvimos $2,100,000.00 a la cuenta de Resoluciones Conjuntas, asignados exclusivamente para obra permanente y que fueron utilizados por administraciones pasadas en gastos operacionales”, sentenció el Alcalde caborrojeño.
Manifestó que para adelantar el desarrollo turístico, “hemos logrado que Cabo Rojo haya sido incluido en el Plan de Rehabilitación y Construcción de Malecones con una asignación de $5 millones para la apertura de una ventana al mar en el poblado de Boquerón. Este proyecto conjuntamente con la rehabilitación y reapertura del Faro de los Morrillos a un costo de $188,000.00, tendrán un impacto muy positivo en el turismo de playa de la ciudad.”
Otro de los proyectos de mejoras anunciado por el Alcalde y que ayudará a mantener el flujo de turistas a la Bahía de Boquerón, es la conexión de las plantas de tratamiento de aguas usadas del Balneario de Boquerón a la troncal sanitaria que conecta con la planta de bombeo de Villa Taina, para lo cual el municipio ha obtenido la asignación de $701,120.00.
“A un costo aproximado de $1,800,000.00, comenzamos un plan agresivo de limpieza, rehabilitación y repavimentación de calles y caminos, incluyendo la Carretera 308 desde la Guardia Nacional hasta el sector La Garita. Este proyecto se realizará a través de un proceso innovador que recicla el asfalto existente y se utiliza como parte integral del nuevo material”, explicó el Primer Ejecutivo.
Destacó que Cabo Rojo también cuenta con una gran riqueza cultural para cuya máxima expresión “nos encontramos en el proceso de crear el Distrito Cultural Caborrojeño que incluye la conversión del Teatro Excelsior a Cinema, a un costo de $180,000.00, y la utilización de la Escuela Curry como Centro de Exposición de diferentes manifestaciones de las artes. Además, nuestro centro urbano rejuvenecerá con el proyecto de cambio y reparación de las luminarias alrededor del pueblo.”
Para continuar estimulando el deporte, “ya contratamos el diseño de una Piscina Semi-Olímpica y un Parque de Chorritos de Agua en el complejo Rebekah Colberg, a un costo aproximado de $2 millones. Construiremos un Centro de Desarrollo Deportivo que contará con cuatro canchas para practicar baloncesto, voleibol y balonmano a un costo aproximado de $1,500,000.00. Además, estaremos instalando durante este año cuatro estaciones de Gimnasios al Aire Libre en diferentes sectores de nuestro pueblo valorados en $60,000.00”.
“Debo destacar los logros alcanzados con el Centro de Convenciones Ramón Emeterio Betances, el cual se construyó sin permisos de construcción, sin los estacionamientos requeridos, sin accesos legalmente permitidos, sin facilidades de cocina, ni tan siquiera fondos para sillas, mesas y otros equipos necesarios para su operación. Peor aún, sin un plan definido de utilización y mercadeo que garantizara su éxito económico sin desangrar las arcas municipales en su operación y en el pago de su deuda. Hoy les anuncio que luego de innumerables esfuerzos, hemos gestionado y obtenido los permisos correspondientes para la utilización exitosa del Centro, el acceso temporal para vehículos por la zona industrial colindante, y que se encuentra en diseño el acceso provisional por la Carretera Núm. 100 que también será parte de la ampliación eventual de esta vía a cuatro carriles”.
“Juntos, en acción y propósito, no hay enemigo ni obstáculo que no podamos vencer. Nuestro noble pueblo de Cabo Rojo se ha distinguido por las grandes y justas batallas y gestas. Este momento histórico al que nos enfrentamos es una de ellas, y les garantizo que venceremos, siguiendo la ruta de la verticalidad, austeridad y transparencia”, acotó el alcalde Ramírez Kurtz.