Arrestan ejecutivos por alegado fraude en cooperativa

SAN JUAN:  El Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, anunció junto al Presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), señor Daniel Rodríguez Collazo, la radicación de cargos por violar la Ley de Sociedades Cooperativas, Ley de Etica, apropiación ilegal y fraude, contra varios ciudadanos implicados en un esquema de fraude por más de $16 millones en perjuicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Sabana Grande.

Se alega que la situación surgió entre los años 2006 y 2008, cuando se descubrieron 22 irregularidades en la Cooperativa Sabaneña localizada en el municipio antes mencionado. El Fiscal Melvin Colón Bonet, de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia, presentó cargos a Martín Martínez Pérez, Presidente Ejecutivo de dicha cooperativa, por presuntamente, obrar de común acuerdo con Ferdinand Torres Guzmán, para aprobar y otorgar préstamos en  violación de la Ley 255, que regula a las instituciones cooperativas de la isla.

Se indica que hubo la otorgación de 13 préstamos por $36 millones 385 mil, sin que mediaran las garantías de repago, documentos exigidos por ley, colaterales y capacidad económica de los solicitantes. Tal acción, de acuerdo a Justica, redundó en pérdidas de unos $16 millones 450 mil para los recursos de la Cooperativa Sabaneña.

Trascendió de las investigaciones, que los supuestos actos ilegales incurridos por los ejecutivos encausados, fueron encubiertos por los señores Iván del Peral Roche y Neris Rodríguez Batistini, ambos empleados de COSSEC. El Juez Emilio Mulero Arruza, del Tribunal de Mayagüez, halló causa de acción para ordenar el arresto por los delitos imputados contra Martínez Pérez, Torres Guzmán, del Peral Roche y Rodríguez Batistini.  El comunicado de Justicia, no establece qué acción posterior tomó el juez Mulero luego de determinar causa probable contra los ejecutivos.