Así nadie “echa pa’ lante”… El Gobierno es el peor enemigo de los comerciantes en Puerto Rico

¿Cómo pretenden que se levante la economía, si el peor enemigo que tiene el comerciante es el propio gobierno?

En esta semana hemos sido testigos de cómo empresas han sufrido pérdidas económicas por la aparente falta de diligencia y rapidez de agencias gubernamentales al otorgar los permisos para que comerciantes, particularmente pequeños, puedan operar sus establecimientos y ayudar a echar hacia adelante la maltrecha economía de esta bendita isla.

Por ejemplo, el dueño de un negocio recién abierto en Mayagüez tuvo que esperar casi dos meses para conseguir los permisos gubernamentales para operar. Mientras tanto, estuvo pagando renta por el lugar y otros gastos, como por ejemplo energía eléctrica, sin aún haber tenido ni un dólar de entrada.

“Desde hace tiempo estábamos listos, e hicimos gestiones con suficiente tiempo de anticipación con las agencias, pero hemos tenido que esperar todo este tiempo. Sin ganancias. Y hemos cumplido al pie de la letra con todo lo que nos impusieron”, explicó el comerciante.

Mientras tanto, otro negocio que tenía pautado abrir a las 12:00 del mediodía el jueves de esta semana, no pudo abrir a esa hora, por “un papelito” que hacía falta. Después de llevar horas en la agencia gubernamental que les debía el documento, finalmente pudieron abrir a las 5:00 de la tarde.

Entre las 12:00 y las 5:00, los empleados uniformados se “estaban mirando las caras” dentro del negocio cerrado, cobrando, ya que a algún burócrata no le dio la gana de tener listo el documento del permiso para la hora de la apertura.

Esa es la historia con la que comerciantes, especialmente jóvenes emprendedores, se encuentran cada vez que tienen un proyecto.

 

Y todavía preguntan por qué la gente se está mudando.