WASHINGTON, DC: Un informe del diario Washington Examiner reveló que el Comisionado Residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha estado ausente de sus funciones en el Congreso de los Estados Unidos, el 83 por ciento de las ocasiones en las reuniones de comité mientras ese cuerpo legislativo federal ha estado en sesión.
Pierluisi ocupa la séptima posición del grupo de congresistas que más ausencias han acumulado, según lo dio a conocer el equipo investigativo Watchdog.
Watchdog es un grupo de periodistas e investigadores que se describe como “el equipo especial de reporteros del Washington Examiner dedicado a exponer hechos relacionados políticos, burócratas en contratistas corruptos, y otros que prefieren mantenerse en la oscuridad (The Washington Examiner’s special reporting team is dedicated to exposing facts about crooked politicians, bureaucrats, contractors, and others who would prefer to keep in the dark)”.
Según la noticia, docenas de miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos han estado ausentes en dos terceras partes de las reuniones de comités durante esta sesión, que fueron claves para que las labores en el Congreso pudieran realizarse.
La lista de congresistas ausentes la encabeza la representante Niki Tsongas, demócrata por Massachusetts, con el 96 por ciento de ausencias. Otros cinco congresistas de los estados de Washington, Tennessee, Michigan, Georgia y California; siguen en porcentaje a Tsongas, superando a Pierluisi.
Como se sabe, Pierluisi enfrenta un reto a su liderato en el Partido Nuevo Progresista (PNP), con la campaña que viene desarrollando el doctor Ricardo Rosselló, lo que a todas luces ha afectado su record de comparecencias al Congreso estadounidense, en vista de que “no puede dejar el kiosko local” y ver socavada su posición en la colectividad local.
Mientras tanto, las reacciones no se han hecho esperar, pues el secretario general del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, le exigió a Pierluisi que le explique al país las verdaderas razones para su “nefasto récord de ausencias” en el Congreso.
“Estar número siete, de más de 400 congresistas, evidencia el fracaso de esta persona en la Capital Federal. ¿Cómo es posible que Pierluisi al menos considere aspirar a la gobernación? Es inaceptable su patrón de ausencias. A cualquier empleado con este patrón de ausencias, lo hubiesen despedido de su trabajo”, sentenció Suárez.