ARECIBO: Para el 22 de este mes, señaló la juez superior Aida Meléndez Juarbe, el procedimiento de vista preliminar contra el oficial de Corrección Héctor Cruz Santiago, encausado el jueves por cargos de homicidio negligente relacionados a la tragedia ocurrida recientemente en esta ciudad donde 8 confinados murieron ahogados, al caer a una quebrada la guagua en la que eran llevados de regreso a la prisión. Cruz Santiago, quien manejaba el vehiculo oficial, no evaluó las posibles consecuencias de cruzar el cuerpo de agua crecido, por lo que la guagua fue arrastrada por la corriente.
Como resultado de los hechos imputados al funcionario, ocho de los sumariados que viajaban en el vehiculo de la Administración de Corrección sucumbieron ahogados a pesar de los intentos de vecinos y rescatistas para intentar salvarlos. Testigos alegan que le solicitaron al oficial que les hiciera entrega de las llaves para poder liberar a los presos que se hallaban esposados y encadenados, pero Cruz Santiago, se negó, alegando que se iban a escapar.
Cruz Santiago y el también oficial Angel Cruz Acevedo, pudieron ser rescatados ilesos, al igual que otros confinados que debieron ser socorridos cuando estaban a punto de morir. Trascendió que los abogados del oficial Cruz Santiago, se allanaron a la decisión de causa probable para arresto y declinaron hacer comentarios.
En cuanto al oficial Angel Cruz Acevedo, la fiscalía estudia someterle denuncias por obstruir la justicia, ya que según se alega, el funcionario ha sido ambivalente en su declaración a los investigadores. De otra parte, el oficial Cruz Santiago, quedó libre hasta la fecha de la vista preliminar luego de prestar fianza de $80 mil.