Circuito de Boston revoca juez permitía voto de inactivos

SAN JUAN:  Tras examinar el recurso urgente sometido por la representación legal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), jueces del Circuito de Apelaciones de Boston, revocaron la decisión anterior de la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, que habilitaba para votar a más de 300 mil electores, que se hallan inactivos desde el año 2008. El panel conformado por los jueces Kermitt Lipez y Jeffrey Howard, concurrieron en revocar la orden de Vargas de Cerezo, mientras el juez Juan Torruella, se alineó con el dictámen de Vargas por entender que era correcta en derecho.

La revocación inmediata le cierra el paso a los miles de electores que durante 4 años no hicieron trámite alguno para reactivarse para sufragar en los comicios generales de hoy martes 6 de noviembre. La decisión de la jueza Vargas de Cerezo, permitía a dichos ciudadanos emitir el voto en el colegio de añadidos a mano, lo que fue impugnado por la CEE, argumentando escasez de material para atender a tantos votantes.

El dictamen del Circuito de Apelaciones, evita el «caos» que pudo haberse generado en los colegios electorales de toda la isla, si esos 330 mil votantes hubiesen acudido a votar. Se espera que alrededor de 2 millones 400 mil personas con derecho al voto, acudan hoy masivamente a cumplir con su responsabilidad ciudadana.