Defensa de agresor de hijastro pide juicio por separado

AGUADILLA:  Luego que la representación legal del individuo Javier Alvarez Luciano, reiterara su decisión de solicitar que el acusado sea juzgado de manera independiente y no en conjunto con la compañera consensual Yanelis Lecona López, el Juez Manuel Acevedo Hernández, suspendió el lunes el inicio del proceso contra la pareja imputada de maltrato cruel e inusitado en perjuicio de un menor de 7 años, hijo de la joven de nacionalidad mexicana. El magistrado pautó los procedimientos para este próximo 12 de noviembre, cuando se discutirán las mociones radicadas por las partes.

Aunque el Ministerio Público entiende que la fémina y  su compañero deben ser enjuiciados el mismo día, el licenciado Hilton García Aguirre, abogado de Alvarez Luciano, sostiene que Lecona López ha hecho expresiones que afectan los derechos de su representado a un juicio justo e imparcial. De otra parte, el defensor cuestiona que  Alvarez, enfrente una acusación por violar la ley de armas, sin haber establecido la procedencia de un bate hallado en la escena de los hechos.

Así las cosas, no será hasta enero del año próximo que comenzarán a ventilarse los cargos contra la pareja residente en Rincón. Las acusaciones contra Alvarez Luciano y Lecona López, se remontan al 26 de agosto de 2013, cuando un niño que para esa fecha tenía 6 años de edad, fue encontrado gravemente herido dentro del cilindro de una lavadora desechada. El menor fue abandonado en un depósito de basura aledaño a la carretera 115, kilómetro 13.2 del Barrio Pueblo de Rincón.

El paso por el lugar de 2 buenos samaritanos y la rápida intervención de la Policía evitó que el menor Gael Lecona López sucumbiera desangrado. Tras cuidados especializados en la Unidad Pediátrica del Centro Médico de Río Piedras, el niño ha logrado recuperar de las graves golpes que le fueron propinados.

Aunque la madre del estudiante niega haber tenido conocimiento sobre lo ocurrido a su hijo, e incluso, intentó hacerle creer a los investigadores que el menor había partido para México, ahora se le acusa de encubrimiento y maltrato infantil. Su pareja Alvarez Luciano, deberá responder por tentativa de asesinato, maltrato a menores y violar la ley de armas. Yanelis y Javier, siguen encarcelados al no poder depositar una fianza global de $30 millones.