AGUADILLA: Al cumplirse este miércoles 6 meses del confinamiento preventivo que enfrenta el sumariado Javier Alvarez Luciano, padrastro del menor hallado gravemente herido a golpes el 26 de agosto de 2013 en un vertedero improvisado del Barrio Pueblo de Rincón, la defensa habrá de solicitarle al Juez Manuel Acevedo Hernández del Centro Judicial de Aguadilla, que ordene la excarcelación inmediata del acusado. Alvarez Luciano, está siendo juzgado actualmente en la sala del magistrado Acevedo Hernández, por delitos de tentativa de asesinato, maltrato de menores y violar la ley de armas.
Tras invocar el derecho que le asiste a dicho ciudadano de ser enjuiciado dentro del término que dispone la Constitución, el defensor Hilton García Aguirre, podría estar radicando un recurso de Habeas Corpus, durante el día de hoy, lo que paralizaría el juicio por jurado que actualmente se ventila en el Centro Judicial de Aguadilla.
De ser declarado con lugar el recurso de la defensa, Alvarez Luciano quedaría en la libre comunidad, a pesar de que no ha podido prestar la fianza de $15 millones que le fuera impuesta por otro juez. Los hechos atribuidos al padrastro del menor Irvin Gael Lecona López, sucedieron el año pasado en las cercanías de la carretera 115, cuando el niño fue encontrado por 2 ciudadanos dentro del tambor de una lavadora abandonada.
El perjudicado presentaba golpes de carácter grave, aparentemente causados con un objeto contundente, aparentemente, un bate de madera. Por este caso que aún conmueve a la comunidad del noroeste fue arrestado Alvarez Luciano y la madre del niño Janelis Lecona López. La mujer de nacionalidad mexicana, se encuentra sumariada luego de ser acusada por cargos de encubrimiento, ofrecer información falsa a las autoridades y maltrato infantil.
Lecona López, quien niega cualquier vinculación con los incidentes atribuidos a su compañero Javier, será llevada a juicio por jurado de forma separada, en la sala presidida por otro juez de la Región Judicial de Aguadilla.