Tras alegar que el actual Secretario de Estado, Kenneth McClintock Hernández, discrimina contra ella por no ocultar que es seguidora y simpatizante del ex gobernador novoprogresista Pedro Rosselló González, la empleada gubernamental Waleska Martínez Gutiérrez, acudió a la Corte Federal para incoar una demanda civil contra McClintock y otros dos funcionarios de la presente administración. Martínez Gutiérrez, con 25 años de servicios en el Gobierno de Puerto Rico, ocupa actualmente el puesto de Asistente Administrativa de Sistemas de Oficina III en el Departamento de Estado de la isla.
Como parte del pleito radicado recientemente, la funcionaria reclama una compensación de $1 millón 500 mil, «por violación a sus derechos de libertad de expresión y asociación» luego de identificarse como seguidora del ex gobernador Rosselló González, quien no es bien visto en las filas del Partido Nuevo Progresista por McClintock Hernández y el llamado grupo de «Los Auténticos».
Alega la señora Martínez Gutiérrez, que tanto McClintock, como la subsecretaria Vanessa Viera y el secretario asistente Eduardo Ballori, saben de su afiliación al PNP y de su apoyo incondicional al doctor Rosselló González. Señala la demandante, que desde marzo del 2009, cuando el señor McClintock Hernández designó a Ballori a ocupar un puesto de confianza como Secretario Asistente de la Junta de Examinadores, «se ha producido un ambiente cargado políticamente en la división donde trabajaba y que se inició un patrón de maltrato, amenazas y persecución contra todos aquellos empleados que se identificaban con el ex gobernador Pedro Rosselló González.
De prevalacer la demanda radicada por la referida funcionaria, eso validaría los argumentos de miembros del Partido Nuevo Progresistas que alegan sentirse marginados por el actual gobierno del PNP, a la hora de solicitar oportunidades de empleo y de trascender que aún simpatizan con el sector estadista que apoya al doctor Rosselló González.