Efectuarán charla sobre la Guánica Central y la fundación del poblado azucarero de Ensenada

Las chimeneas de la antigua Central Guánica son mudos testigos de la historia del poblado de Ensenada en Guánica (Foto LA CALLE Digital por Julio Víctor Ramírez, hijo).

Las chimeneas de la antigua Central Guánica son mudos testigos de la historia del poblado de Ensenada en Guánica (Foto LA CALLE Digital por Julio Víctor Ramírez, hijo).

SAN JUAN: El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) invita al público en general a la interesante charla “La Guánica Centrale y la fundación y consolidación del poblado azucarero de Ensenada, 1900-1920”, a llevarse a cabo este miércoles, 4 de mayo, a las 6:30 de la tarde, en su sede en la Calle de Parque #225, en Santurce.

En un comunicado de prensa se indicó que la misma estará a cargo del doctor Humberto García-Muñiz, del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Casa Mia nuevo 1

Durante dicha charla, el Dr. García-Muñiz hablará sobre la fundación de la Guánica Centrale, y la formación y consolidación del poblado azucarero de Ensenada durante los años de 1900-1920. Discutirá, entre otros temas, su base corporativa, la aparición de la South Porto Rico Sugar Company of New Jersey (SPRSCO) y su administración en Puerto Rico.

De igual modo, García-Muñiz analizará el ingenio como prototipo del poblado azucarero y cuáles fueron los aspectos geográficos favorables para la construcción de la central.

Además se discutirá cómo ocurrió la transformación de Ensenada de un campo de trabajo a un poblado azucarero, la división industrial y social de su espacio, con referencias fotográficas a la segregación étnica y racial, mediante un análisis por sexo y edad de la población de Ensenada.

alo & john almuerzos

La conferencia concluirá con un contraste con el poblado azucarero del Central Romana tras la expansión de SPRSCO a la República Dominicana.

Para información adicional sobre la actividad, puede comunicarse con al (787) 724-1213, extensiones 101 y 102.

Nota del Editor: Sería interesante que se pudiera coordinar esta charla para llevarla a cabo en Guánica, para que las nuevas generaciones guaniqueños, especialmente de ensenadeños, conozcan parte de su historia en las primeras décadas del Siglo XX.

mojito beach anuncio 2 finished