CAGUAS: A los 73 años de edad, el ex alcalde novoprogresista de Cidra, Angel (Wiso) Malavé Zayas, escuchó cabizbajo este miércoles, la sentencia de nueve años y siete meses que le impuso el Juez Daniel López González, del Tribunal de Primera Instancia, tras ser encontrado culpable por un panel de jurados en 9 cargos de actos lascivos y acoso sexual en perjuicio de cinco empleadas del gobierno municipal que dirigió por casi 20 años. Tres de las agraviadas volvieron a manifestarse en corte abierta, asegurando que Malavé Zayas, incurrió en conducta inmoral que lesionó el prestigio y la dignidad de ellas.
Durante un procedimiento sin precedente en los tribunales de Puerto Rico, el convicto ex alcalde fue expuesto ante la opinión pública a través de los diversos medios de comunicación del país, incluyendo, las cámaras de televisión y las redes sociales. No obstante la férrea oposición de la Defensa a que el acto de lectura de sentencia se hiciera en vivo y en directo, una reciente decisión del Tribunal Supremo viabiliza la entrada de cámaras a sala, de manera experimental.
De otra parte, la Fiscal Especial Independiente Iris Meléndez, presentó sus argumentos ante el magistrado López González, pidiendo el máximo de la pena contra el ex incumbente del PNP y el cumplimiento de la condena en prisión. Finalmente , luego de escuchar al defensor, licenciado Arturo Negrón García, el juez sentenció a Malavé a servir una pena de 9 años y siete meses de confinamiento, un año bajo restricción domiciliaria y los restantes ocho años y 7 meses en libertad a prueba.
Como secuela de las condiciones impuestas por el tribunal, el ex funcionario, tendrá que figurar de inmediato en el Registro de Ofensores Sexuales, deberá abstenerse de hacer uso de bebidas alcohólicas, de sustancias controladas y tampoco podrá frecuentar lugares de dudosa reputación. Cualquier violación a las condiciones fijadas por el tribunal, será motivo para la revocación de la probatoria. Malavé Zayas, fue destituido como alcalde en el 2012, luego de surgir querellas en su contra por conducta inmoral y acoso contra varias empleadas del municipio de Cidra.