Federales confiscan $4.4 millones en productos “Chinatown” en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

SAN JUAN: La Oficina de San Juan de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció la incautación de productos falsificados que importados hacia Puerto Rico e Islas Vírgenes a través de correo internacional o mensajería antes y después del periodo navideño, conocida como mercancía “Chinatown”.

El precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) estimado de todos los productos falsificados incautados hasta la fecha ha sido estimado en $15 millones. El precio real de la mercancía comprada es de aproximadamente $4.4 millones.

“La compra en línea de imitaciones de productos lujo y alta demanda tiene un gran impacto en la economía local. La competencia desleal e ilegal desarticula la actividad comercial local, con claros efectos negativos en los consumidores locales, los gobiernos y la potencial recuperación económica”, indicó Leida Colón, directora adjunta de Operaciones de Campo para el Comercio Internacional.

En el mes de enero, durante una operación especial de seis días, los oficiales de CBP interceptaron 73 paquetes con violaciones de derechos de propiedad intelectual, valoradas con un MSRP estimado de $1.8 millones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre la mercancía fraudulenta que incautaron los agentes de CBP encontraron relojes, joyas, bolsos, ropa y gafas de sol que utilizaban ilegalmente marcas conocidas como Rolex, Hublot, Gucci, Louis Vutton, Pandora, Tous y Nike, entre muchas otras.

La fabricación de productos falsificados asalta a las empresas legítimas de ingresos, priva a los trabajadores estadounidenses de puestos de trabajo y representa una amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses. En muchos casos, el producto de la venta de mercancías falsificadas apoya a otros negocios ilegales e ilícitos.

CBP tiene un programa agresivo de cumplimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), que apunta y captura las importaciones de productos falsificados y pirateados, y hace cumplir órdenes de exclusión en productos que infringen patentes y otros productos de derechos de propiedad intelectual.

A pesar de estos esfuerzos, Internet ha facilitado la búsqueda, la compra y el envío de artículos desde casi cualquier lugar del mundo. Con una gran demanda de marcas conocidas, muchos proveedores en línea venden productos falsificados en línea, infringiendo los derechos e ingresos de varios propietarios de marcas.

CBP ha establecido una campaña de concientización pública para sensibilizar a los consumidores sobre las consecuencias y los peligros que a menudo se asocian con la compra de productos falsificados y pirateados. Para obtener más información, visite nuestro sitio (en inglés) www.cbp.gov/fakegoodsrealdangers.

Si tiene sospechas de fraude o actividad de comercio ilegal, comuníquese con CBP a través del Sistema de denuncia de violaciones de comercio en línea conocido como e-Allegations Online Trade Violation Reporting Systemo llame al libre de cargos a1-800-BE-ALERT. Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también pueden informarse al Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en https://www.iprcenter.gov/referral/ o por teléfono al 1-866-IPR-2060.