Fianza global de $17. 5 millones a buscados por crímenes

PONCE:  Para el 3 de enero próximo, señaló el Juez Francisco Quiñones del Tribunal de Primera Instancia, el procedimiento de vista preliminar contra 11 integrantes de una presunta organización criminal vinculada a muertes violentas ocurridas  en el Area Sur durante los años del  2009 a 2011.  Agentes estatales y federales presentaron cargos el jueves al grupo de sospechosos, 4 de ellos por asesinato en primer grado y violar varias disposiciones de la ley de armas.

Establece el informe de las autoridades ponceñas, que la fianza global impuesta por el magistrado Quiñones asciende  a $17 .5 millones, que no pudieron prestar los presuntos victimarios siendo devueltos a la  Institución Federal de Guaynabo y la Cárcel Las Cucharas de Ponce. Salvo, en los casos de 2 de los acusados que se encuentran prófugos  en el foro federal.

Por delitos de asesinato en primer grado en modalidad de cooperador y ley de armas, enfrentan cargos Carlos Mangual Pérez, Helky Lugo, el prófugo federal Israel Rodríguez Zayas alias Raelo, Miguel Rivera Irizarry, apodado «Mellao»,  Robert Correa Torres conocido por «Robert Yoga» y Franklin D. Oquendo Colón alias «Frankie Siquiátra». Oquendo Colón, aparece acusado en ausencia.

También unidades combinadas del CIC dirigidas por el Coronel Edwin Torres, Comandante de la Región de Ponce, sometieron denuncias a Ricardo Quiñones Román, Félix J. Bofil Delgado, Francisco Serrano Santiago (Meyuca), Dennis Vázquez Arciliares  alias «Cápsula» y  Justo Bermúdez, identificado como prófugo federal.