Gobernador firma ley para identificar dueños de celulares

Confiado en que dicha medida contribuirá a reducir la criminalidad en la isla permitiendo identificar a los clientes que adquieren celulares prepagados, el gobernador Luis Fortuño Bursed, estampó su firma el martes en el proyecto que ordena crear un registro de celulares bajo la supervisión de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones en la isla. La ley obligará a todo establecimiento dedicado a la venta de celulares con prepago mediante tarjetas, a exigir la identificación, últimos cuatro números del Seguro Social y dirección del cliente.

El vendedor será responsable de que la persona ofrezca una identificación válida; de no hacerlo, esto provocará la revocación inmediata del número para efectuar llamadas. Esta medida es de la autoría del representante novoprogresista Gary Rodríguez. Esta fue una de varias leyes firmadas por el gobernador durante visita a una institución comunitaria de Humacao.

Allí el primer mandatario también convirtió en ley ordenar a todo individuo con grillete electrónico instalado por  la comisión de diversos delitos graves, a pagar $9.25 diarios por el uso del rastreador donde ubicarlo (GPS) o $2.84 diarios por la verificación a través del sistema telefónico regular. Además, ningún imputado de violencia doméstica podrá evadir la instalación del grillete electrónico por no tener teléfono en el hogar.

De otra parte, se presume que el registro de celulares prepagados será un mecanismo para reducir o eliminar las llamadas de extorsión originadas en penales del país y para controlar que esa tecnología siga en poder de bandas de delincuentes.