SAN JUAN, P.R.-Tras expresar las condolencias del pueblo puertorriqueño a las autoridades y familias de las víctimas de la masacre ocurrida el viernes en la ciudad de Aurora, estado de Colorado, el gobernador Luis Fortuño Bursed, ordenó que las banderas ondeen a media asta en las oficinas, edificios y dependencias del gobierno de Puerto Rico durante los próximos tres días. El primer mandatario de la isla, dijo sentirse consternado ante los hechos que troncharon 12 vidas y dejaron a decenas de heridos, algunos en condición grave.
La insólita tragedia se le atribuye a un estudiante universitario identificado como James Holmes, quien disfrazado como el personaje del «Guasón» irrumpió en una de las salas de cine del Aurora Mall en Colorado y desde el área de la pantalla abrió fuego contra todos los presentes que veían tranquilamente la más reciente cinta de Batman. El atacante que portaba varias armas de diferentes calibres, también lanzó gases para intoxicar al público.
Doce personas, incluyendo a una periodista, murieron en la escena de la masacre y otras 59 sufrieron heridas como resultado de la balacera y la estampida se formó en el cine al comenzar el tiroteo. Policías y unidades de emergencia se movilizaron de inmediato hacia el lugar de la masacre, donde detuvieron a Holmes, mientras intentaba huir del lugar.
Informado sobre lo sucedido, el Presidente Barack Obama dispuso todo tipo de ayuda para las familias de las victimas de esta tragedia que ha conmovido a todos los norteamericanos respetuosos de la ley y el orden. Obama, instruyó poner a la disposición del gobernador de Colorado y las autoridades de Aurora, todos los recursos de investigación federal.