Implicado en lodazal de corrupción juez Acevedo Hernández

Manuel_acevedoSAN JUAN:  » El juez Acevedo Hernández no es trabajador, ni es  honesto ni es responsable» indicó hoy jueves la Jefa de la Fiscalía Federal, licenciada  Rosa Emilia Rodríguez, al concluir una rueda de prensa donde ofreció los pormenores sobre los cargos emitidos por un Gran Jurado contra el magistrado Manuel Acevedo Hernández, quien fuera relevado de las funciones judiciales tras el reciente allanamiento de su residencia  en el Barrio Corrales de Aguadilla. Junto al juez Acevedo, también se radicaron  acusaciones de conspiración y soborno contra el contador público y ex policía Lutgardo Acevedo López, también vecino de Aguadilla.

Mientras los agentes del FBI efectúan los trámites para localizar al contador Acevedo López, que según trascendió, se halla fuera de la isla, el magistrado Acevedo, sería llevado ante la presencia de un juez del  Tribunal Federal en San Juan para diligenciar la orden de arresto.

Surge de la pesquisa a nivel de los federales, que el juez aguadillano cayó en un «lodazal  de corrupción»  a raíz de la exoneración  del contador Lutgardo Acevedo López, a quien se acusaba de provocar la trágica muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia, sucedida el 30 de junio del 2012 en la jurisdicción de Moca. Para la fecha de los hechos, el  guardián viajaba en ruta a su domicilio, cuando el auto que conducía  fue chocado de frente por el carro BMW  del conocido contable.

Luego de 2 días de juicio por tribunal de derecho, el juzgador Acevedo Hernández, procedió a exonerar a Lutgardo de los delitos de homicidio negligente y manejar en estado de embriaguez. Aunque el fallo del juez fue objeto de severas críticas en la región oeste, el funcionario no se amilanó ante las protestas de familiares y amigos del infortunado.

Posterior al polémico dictamen, las autoridades federales procedieron a investigar las actuaciones del magistrado Acevedo Hernández, terminando por allanar el hogar del funcionario en Aguadilla. Surge de las investigaciones que el ahora arrestado se reunió con una persona allegada al contador Acevedo López para  acordar una negociación que incluía efectivo, ropa, una motora, la remodelación de una marquesina y otros bienes cuya cuantía pudo alcanzar los $25  mil.

Se recordará, que Acevedo López, salió por la puerta ancha del Tribunal de Aguadilla, sala de juez Acevedo, el 27 de marzo de 2013.  Tiempo después, en enero del 2013, un individuo identificado como el comerciante «B» pagó a nombre de Lutgardo, $2 mil 200 en «cash» que el magistrado necesitaba para saldar una deuda con Hacienda.  Más adelante, el juez presuntamente recibió otros $2mil  como parte del acuerdo ilegal. Además, entre enero y marzo de 2013, el  «comerciante B»  actuando a nombre de Acevedo López, remozó la marquesina de la vivienda de Acevedo Hernández, aparte de regalarle una motora.

No obstante el desempeño ilegal dentro de las funciones de su cargo como miembro de la Judicatura de Puerto Rico, el  licenciado Acevedo Hernández, intentó alcanzar posiciones de mayor jerarquía como juez, valiéndose de las supuestas «palas políticas»  que el contador Acevedo López decía tener dentro del gobierno.  Incluso, el magistrado suspendido de funciones, aspiraba formar parte del  Tribunal de Apelaciones.