Informe OAT concluye juez Acevedo incurrió en violaciones a ética profesional

Manuel_acevedoSAN JUAN: La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) refirió a la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo al Juez Superior Manuel Acevedo Hernández tras concluir que violó varios Cánones de Ética Judicial y Profesional en incidentes relacionados a dos quejas presentadas ante su Oficina de Asuntos Legales (OAL). Así lo anunció hoy la Directora Administrativa de la OAT, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón.

“La Oficina de Asuntos Legales de la OAT analizó la evidencia relacionada a las quejas presentadas contra el Juez Acevedo Hernández. Dicha investigación incluye entrevistas a testigos y la posición del juez investigado, entre otra prueba recopilada. Tras un análisis serio y riguroso de dicha prueba, hemos concluido que la conducta del juez violenta las disposiciones de  varios Cánones de Ética Judicial y Profesional”, reveló Vélez Colón.

Según explicó la funcionaria, una de las quejas fue promovida por la propia OAT y está relacionada a una alegada influencia indebida de parte de Acevedo Hernández sobre agentes del orden público durante un incidente ocurrido el 5 de abril de 2013. Ese día la Policía de Puerto Rico intervino con Ángel Román Badillo por éste conducir un vehículo de motor en exceso de la velocidad permitida por ley y bajo los efectos de bebidas alcohólicas.  Se alega que Acevedo Hernández, quien viajaba como pasajero en el vehículo,  intentó usar su cargo de Juez para influir en los agentes del orden público.

Tras este referido de la OAT Acevedo Hernández enfrentará un proceso ante la Comisión de Disciplina Judicial quien determinará, en primer lugar, si procede la presentación de una querella ética ante dicho foro.  De determinarse que procede y de probarse los cargos, el Tribunal Supremo puede acoger recomendaciones de la Comisión e imponer sanciones que van desde una amonestación hasta la destitución del cargo. A Acevedo Hernández se le imputan violaciones a los Cánones 1, 23 y 30 de Ética Judicial, además del Canon 38 que regula la profesión legal.

Aún se encuentra ante la OAL una investigación ordenada por la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Liana Fiol Matta, relacionada al allanamiento que las autoridades federales realizaron en la residencia del juez Acevedo el 14 de abril de este año y una queja presentada por Lesly Pérez Rodríguez, quien le imputó irregularidades en el proceso judicial “Pueblo de Puerto Rico v. Lutgardo Acevedo López”. La queja incluye cuestionamientos sobre su relación con el acusado en el referido caso. Dicha investigación fue ampliada por orden de Fiol Matta a raíz del arresto del juez y la presentación de cargos en su contra en la Corte de Distrito de los Estados Unidos.

Cabe destacar que la Jueza Presidenta Fiol Matta ordenó la separación inmediata de funciones judiciales de Acevedo Hernández una vez advino en conocimiento de la primera intervención de los federales con el hoy acusado.