Madre del niño de Rincón podría declararse culpable

AGUADILLA:  Mientras el tribunal se prepara para inicir el proceso contra la joven madre del niño Irvin Gael Lecona López,  tanto los fiscales como la representación legal de la acusada, se encuentran en conversaciones para que Janelis Lecona López, se declare culpable a través de una alegación pre-acordada que deberá tener el aval del Departamento de Justicia. La fémina de nacionalidad mexicana, es la compañera de Javier Alvarez Luciano, el sujeto convicto la semana pasada de los delitos de tentativa de asesinato y maltrato infantil en perjuicio del menor domiciliado en el Residencial Santa Rosa de Rincón.

Luego de la convicción lograda por los fiscales Silda Rubio y Néstor Márquez,  durante el juicio por jurado que se llevó a cabo ante el Juez Manuel Acevedo Hernández de Aguadilla, ahora de se prepara para ser juzgada la señora Lecona López. Esta enfrenta acusaciones de maltrato por negligencia y encubrir el insólito patrón de maltrato que su pareja Alvarez Luciano, mantenía contra el niño  de solo 6 años.

Dicha situación salió a la luz pública el 26 de agosto del año pasado, cuando el pequeño Irvin Gael fue hallado dentro del cilindro de una lavadora abandonada, en un depósito de basura aledaño al supermercado Econo, en las inmediaciones de la carretera 115 del Barrio Pueblo de Rincón.

Se alegó  que el menor estaba a punto de sucumbir desangrado, cuando fue hallado por 2 personas, miembros de una misma familia, que  acertaron pasar por el sector. Mientras la acusada Lecona López, le dijo a investigadores de la Policía, que su hijo estaba fuera de la isla,  las autoridades corroboraron que el estudiante había sido golpeado  brutalmente por Alvarez Luciano y dejado abandonado en el  basurero.

De concretarse un preacuerdo entre  las partes, la joven Lecona López, podría ser sentenciada a cumplir un año de reclusión, pena a la que el juzgador  le restaría los casi ocho meses que Janelis, lleva confinada en la Institución para Mujeres de Vega Alta. Luego de eso, la dama enfrentaría un proceso de deportación, a no ser que las autoridades federales decidan revisar el caso.