AGUADILLA: Ante el revuelo surgido en esta parte de la isla por el arresto del conocido magistrado Manuel Acevedo Hernández, suspendido de sus funciones en la Región Judicial de Aguadilla, no se descarta la posibilidad de que ciudadanos afectados por las decisiones de dicho juez, soliciten la intervención del Tribunal Supremo. Aunque se alega que los jueces no tienen porqué rendir cuentas de sus dictámenes, en el caso de Acevedo Hernández, varios fallos estuvieron plagados de parcialidad, favoritismo y protección de intereses personales.
El licenciado Acevedo Hernández laboró también en el Centro Judicial de Mayagüez, donde fue objeto de críticas por su temperamento arrogante y el trato especial que dispensaba a los individuos de reconocido poder político. Incluso, se valía de cualquier argumento para poner a miembros de la Prensa bajo las reglas del Tribunal y de esa forma impedirles cubrir casos de importancia que se ventilaban en la sala que presidía.
Aparentemente, la estrategia del juez Acevedo Hernández era la de obstruir el trabajo de los periodistas para impedir que se conocieran todos los pormenores de aquellos casos de interés asignados a su sala. No obstante, el caso de mayor relevancia que pudiera terminar con la carrera judicial del funcionario aguadillano, es aquel donde se le vincula a actos de corrupción cometidos de común acuerdo con el contador público, abogado y ex policía Lutgardo Acevedo Hernández.
Surge de los cargos radicados recientemente por un Gran Jurado Federal, que el juez Acevedo decretó la exoneración de Acevedo López, juzgado por delitos de homicidio negligente, manejar bajo los efectos del alcohol e infringir la ley de tránsito. Estos hechos relacionados con la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia, ocurrida en una carretera de Moca. La noche del accidente, Lutgardo impactó de frente el auto de la víctima, que regresaba a su casa luego de un día de trabajo honesto.
Lutgardo , consiguió salir por la puerta ancha cambio de «gratificar» al juzgador Acevedo Hernández con varios miles de dólares, una motora, la reconstrucción de una marquesina, el saldo de deudas con Hacienda y otros bienes por valor de $25 mil. Tanto el contador Acevedo López como el juez que lo halló «no culpable» de los delitos imputados, ahora aguardan su día en corte, esta vez, en el foro federal.