Piden a padres alimentantes investigar su status en ASUME

MAYAGUEZ: Ante la avalancha de supuestos casos de padres y madres alimentantes que no están cumpliendo con la obligación de remitir la pensión de sus hijos, residentes del litoral oeste recomiendan a todos los ciudadanos que con carácter urgente investiguen cual es su estátus en la Administración para los Asuntos de Menores (ASUME), que es la agencia llamada por ley a darle seguimiento al pago a tiempo de las pensiones alimentarias. «Es inexplicable que más de 300 mil personas con responsabilidad de enviar la pensión de sus niños, estén debiendo millones de dólares», comentó un letrado de Mayagüez, especialista en asuntos de familia.

Aunque los padres en primera instancia son responsables de hacer los pagos al día que estipulan  las leyes, ASUME también tiene el deber ministerial para que ese dinero le llegue a tiempo al alimentista o persona con derecho a que se le provean alimentos. Se conoce sobre miles de casos donde el alimentante envía su pensión a la Administración para el Sustento de Menores, pero los pagos nunca le llegan a tiempo a los hijos.

Esto amerita una acción inmediata de la Legislatura para que se cite al funcionario a cargo de ASUME a nivel central y se le ordene explicar porqué tantos miles de alimentantes se encuentran atrasados con el pago de la pensión.  Entre los factores a considerarse pudiera estar la crisis de desempleo que afecta a la isla o que los descuentos de nómina no están siendo enviados con regularidad.

» Con llenar las cárceles del país no se va a resolver el problema, hay que buscar una acción inmediata para que los padres y madres responsables por la manutención de sus hijos se sometan a un plan de pagos y continúen  cumpliendo regularmente», explicó otro abogado que atiende casos de pensiones alimentarias.

Si usted como padre alimentante entiende que se encuentra al día en los pagos de la pensión a sus hijos, nunca está demás que revise su expediente para ver que las cosas marchan bien en su caso. Se sabe de personas que han sido forzadas a presentarse a los tribunales de la isla para responder por deudas con ASUME, y al final queda establecido que el ciudadano ha estado cumpliendo al pie de la letra.