SAN JUAN: El licenciado Pedro Toledo Dávila, ex Superintendente de la Policía de Puerto Rico durante las administraciones de los gobernadores Pedro Rosselló González y Aníbal Acevedo Vilá, expiró el domingo en una clínica de la capital, a causa de una dolencia cardíaca. Oriundo de la ciudad de Ponce, el respetado profesional y servidor público expiró a la edad de 69 años, llenando de dolor y tristeza al pueblo puertorriqueño que siempre lo distinguió más allá de consideraciones políticas y personales.
Tras la inesperada noticia sobre el fallecimiento, el gobernador Luis Fortuño Burset, declaró este miércoles como Día de Duelo Nacional en el país, en honor al ex Superintendente de la Uniformada. Las banderas ondearán a media asta según lo dispone el protocolo oficial.
Aunque algunos sectores de opinión en la isla lo describían como un funcionario controversial e implacable en la lucha contra la criminalidad, siempre le guardaron respeto por su don de gente y caballerosidad.
Toledo Dávila llegó al servicio público con un amplia trayectoria como ingeniero civil egresado del Recinto Universitario de Mayagüez, licenciado en derecho de la Universidad Interamericana, funcionario de la Agencia Federal de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
Como superintendente de la Policía, laboró durante 12 años, ocho bajo la administración de Rosselló y el Partido Nuevo Progresista y un cuatrienio con el gobierno del licenciado Aníbal Acevedo Vilá y el PPD. Pedro Toledo Dávila, se ha marchado físicamente pero el país, lo seguirá recordando con agradecimiento por sus valiosos servicios a la tierra que le vió nacer,