Preocupación por la seguridad en las Fiestas de las Máscaras de Hatillo

HATILLO: No obstante las autoridades indicaron que tienen un plan para movilizar agentes de varias regiones la Isla para prestar vigilancia en las tradicionales Festival de las Máscaras, que se celebran el Día de los Inocentes, existe la preocupación de que aun con la presencia policíaca, se produzcan incidentes entre participantes y accidentes de tránsito dentro de la jurisdicción municipal hatillana.

Residentes de zonas expresaron que a pesar de las medidas de seguridad que se han tomado en años anteriores, no pasa un año sin que ocurra una pelea entre participantes de comparsas o se reporten accidentes, como caídas de los vehículos que son adornados para la ocasión.

Se informó que aparte de los refuerzos de otras regiones de la Isla, agentes de Patrullas de Carreteras cubrirán toda la carretera PR-2, y otras vías estatales dentro de la jurisdicción.

La Fiesta de las Máscaras de Hatillo celebra su edición 195, ya que viene celebrándose desde 1823, y recuerda la matanza de los Santos Inocentes, o niños de 2 años o menos, en tierras de Judea, por parte de los soldados del Rey Herodes, que buscaban al Niño Jesús para matarle.

La actividad no se efectuó en el 2017, debido a los estragos que causó el huracán María.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No obstante, en el 2016, cuando se efectuó el evento más reciente, hubo un saldo de 22 situaciones investigadas, entre ellas un arresto por violencia doméstica en medio de la celebración.

También se reportaron siete caídas de carrozas, cinco caídas de “Jeeps” y dos accidentes de autos con carrozas. Un total de 13 personas, entre las que figuran cuatro mujeres, sufrieron heridas, fracturas y laceraciones, que fueron atendidas por paramédicos y en diferentes hospitales del área de Arecibo.

Cuatro personas sufrieron problemas de salud como mareos e intoxicación.

Aparte de eso, un vehículo propiedad de WAPA TV fue vandalizado por participantes de una de las comparsas, resultando con un cristal roto y daños en el bonete. Mientras que dos motoras de la Policía de Puerto Rico fueron impactadas por una carroza.

Los sucesos ocurrieron en la carretera 130, particularmente en los barrios Capáez, Corcovada, Buena Vista, Lechuga, Santa Rosa, Palma Gorda, Carrizales; y en el casco urbano de Hatillo.