Recomiendan FEI para investigar a Rivera Guerra

SAN JUAN: En una sorpresiva decisión de la Oficina de Integridad Pública del Departamento de Justicia, el Secretario de esa agencia, licenciado Guillermo Somoza Colombani, acogió hoy martes la recomendación de subalternos para que se designe a un Fiscal Especial Independiente que investigue  al representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra. Se alega que existe causa para entender que  Rivera Guerra, incurrió en serias violaciones de ley al omitir en  sus  informes financieros a la Oficina de Ética Gubernamental, información concerniente a deudas y compromisos pendientes de los años desde el 2007 a 2010.

Trasciende además, que Rivera Guerra, pudo haber violado leyes relacionadas a la construcción de dos residencias sin haberse provisto de los permisos requeridos por la agencia reguladora. Otro reparo importante, fue la utilización de servicios esenciales de agua potable y energía eléctrica, sin gestionar la instalación de los medidores correspondientes de la AAA y la AEE. Aunque el legislador siempre alegó no haber incurrido en delito alguno, porque solo dependía temporalmente de un sistema de arrimo, Justicia entiende lo contrario.

La fiscal Maricamen Rodríguez Barea, Directora de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, dijo que surge  de la pesquisa que el señor Rivera Guerra no proveyó información vital como el costo, gasto y deuda incurrida en la instalación de una piscina en su hogar de Aguadilla,  como parte del informe exigido por Etica Gubernamental. Por lo que el político pudo haber violado el artículo 4.11 de la Ley de Ética.

El informe también da cuenta que el actual representante del PNP en el distrito 17 de Moca-Aguadilla, infringió las disposiciones para la Ley de la Reforma de Permisos, al ocupar como vivienda una estructura carente de permiso de uso. Justicia adelantó que no ofrecerá otros detalles ya que el caso pasa ahora al FEI.

Localmente se comenta, que llueve y no escampa para el representante Rivera Guerra, a quien el alto liderato del PNP, pretende sacarlo de carrera a como dé lugar. No se descarta que el próximo paso sea suspender a Rivera Guerra de sus funciones como Representante a la Cámara por el Distrito 17 (Aguadilla-Moca).