Al describirlo como persona honesta y un profesional de reputación intachable, el Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, le salió al paso el lunes a los críticos del legislador Larry Seilhamer, quien presidió la comisión responsable de evaluar el nombramiento del ingeniero José A. Ortíz, a la junta de directores de la Autoridad de Energía Eléctrica. Ortíz, quien finalmente recibió el aval de la mayoría del PNP para pertenecer a la junta de la AEE, debió enfrentar la férrea oposición de grupos sindicales encabezados por la UTIER.
Como secuela de la oposición al nombramiento del ingeniero Ortíz, la UTIER también arremetió contra Seilhamer, alegando que el senador por el distrito de Ponce estaba implicado en un «conflicto de interés» para favorecer al ingeniero Ortíz por razones personales. En medio de esa vorágine de acusaciones, la UTIER llevó a cabo una campaña de anuncios a través de diferentes emisoras, exigiéndole a Seilhamer que le dijera la verdad al pueblo.
Durante un turno previo a la confirmación del ingeniero Ortíz, el lider senatorial Rivera Schatz, defendió el buen nombre y la integridad del senador ponceño, de quien aseguró tener las mejores referencias. Aunque defendió el derecho de todos los sectores de opinión de expresarse a favor o en contra de cualquier nombramiento que llegue ante el Senado, Rivera Schatz calificó de muy injusto lo que estaba haciendo la UTIER.
Rivera Schatz, que fue uno de los votos disidentes al nombramiento del ingeniero Ortíz, hizo clara su posición de emitir el voto de acuerdo a su conciencia pero nunca por motivaciones personales. El presidente senatorial dijo que ordenó investigar los señalamientos hechos al senador Seilhamer y no existe motivo alguno para dudar de la capacidad y honradez intelectual del legislador a cargo de evaluar el nombramiento de Ortíz o de cualquier otro designado.