SAN JUAN: Como David Domenech Andino, que también se hace llamar «David Nieves Andino», fue identificado el sujeto que el miércoles en horas de la noche asesinó al policía Iván Román Matos, en medio de un robo reportado en un negocio de autopiezas contiguo a la farmacia Walgreens de Toa Baja. El sospechoso que tiene expediente de delitos por escalamiento agravado y violar la ley de armas, cumplió sentencia en el 2007 por cargos similares. Domenech Andino y un cómplice intentaban ocultarse en la farmacia, cuando fueron detectados por el agente Román.
Surge de la versión policíaca, que el uniformado ya había efectuado el arresto del asaltante y se disponía a llevarlo a la patrulla, cuando de manera inesperada, el hombre sacó el arma de fuego que tenía oculta y abrió fuego, alcanzado al agente Román Matos con impactos de bala en la cara. El funcionario fue transportado de inmediato a un hospital del área norte donde expiró mientras era atendido.
Aparte de la detención del supuesto victimario Domenech Andino, los investigadores detuvieron en la noche del jueves a otro de los individuos implicados en los hechos. El extinto tenía 34 años de edad y era padre de un niño de nueve años de edad residente en Moca.
Aunque solo llevaba dos años laborando para la Policía de Puerto Rico, el infortunado fue oficial de Corrección durante 10 años. Sus familiares tienen domicilio en el Barrio Hato Arriba de San Sebastián, donde el agente del orden público gozaba de gran aprecio entre sus amigos y vecinos.
No se descarta que las autoridades federales asuman jurisdicción en el caso, ya que el agente ultimado a balazos se hallaba en el desempeño del deber y sucumbió a manos de un individuo con expediente criminal por robos a mano armada. En tanto, agentes de la División de Homicidios del CIC en la Región de Arecibo, siguen adelante con la pesquisa en el foro local.