Tribunal Apelaciones descalifica a Rivera Guerra

AGUADILLA: Al dictaminar que el demandado está inhabilitado para figurar como candidato a un cargo electivo bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista,  el Tribunal de Apelaciones procedió a revocar hoy martes  la sentencia dictada por una juez del Centro Judicial de Aguadilla, que permitía al actual representante José Luis Rivera Guerra, presentarse como candidato oficial del PNP a un nuevo término en los comicios de noviembre próximo.

En una resolución de 32 páginas, la Corte de Apelaciones entiende que por los argumentos presentados por la parte apelante, el Partido Nuevo Progresista, el señor Rivera Guerra no cumple con los parámetros exigidos por la colectividad para representar los intereses del PNP y de los electores del distrito 18, que comprende a los municipios de Aguadilla y Moca.

El panel que decretó la descalificación del legislador Rivera Guerra, estuvo integrado por las jueces Coll Marti, Jiménez Velázquez y Dominguez Irizarry. Se recuerda que el representante afiliado a la palma fue objeto de varias querellas de ciudadanos por haber mandado a construir dos residencias sin los permisos de ARPE, aparte de utilizar los servicios de energía eléctrica y agua potable mediante el método de arrimo y sin gestionar la instalación de los contadores requeridos por la AEE y la AAA.

Así las cosas, el  representante Rivera Guerra fue sometido a una pesquisa por parte de la Comisión de Etica de la Cámara, determinándose que no incurrió en violaciones a leyes vigentes. El alto liderato del Partido Nuevo Progresista, acudió entonces al Tribunal de Aguadilla, donde una juez dictaminó que Rivera Guerra, podía presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Es aquí que la representación legal del PNP apela el fallo al Tribunal de Apelaciones, con el resultado conocido hoy.  Apelaciones revocó al Tribunal de Aguadilla, concediendo el pedido de descalificación del candidato.  «Se declara con lugar la descalificación promovida por la parte apelante y se inhabilita al apelado para figurar como candidato bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista en las próximas elecciones», lee en parte la sentencia.

Luego de este anuncio al representante Rivera Guerra,solo  le queda recurrir en alzada a la Corte Suprema de Puerto Rico.