Acusan a Iglesia Católica de discriminar contra niño con autismo

Autismo 1

SAN JUAN: La Alianza de Autismo de Puerto Rico (AAPR) denunció el viernes lo que describió como “un nuevo caso de discrimen contra la población con autismo”. En esta ocasión, no se trata de un caso de discrimen originado por el gobierno, sino por la Iglesia Católica a través de uno de sus representantes, un sacerdote de una iglesia en Guaynabo, que no permitió que un niño con autismo hiciera su Primera Comunión, luego de un año de preparación, argumentando que “no le veía conexión con Dios”.

Casa Mia nuevo 1

A través de la AAPR, la madre de este niño, Bessie Ann Martínez, relató en una carta:

Hoy muchos sentimientos… Después de un año de preparación en la catequesis para niños/as especiales, por fin hoy domingo era la Primera Comunión de mi hijo. Sin embargo, a las 9:27 de la noche recibí la llamada del padre Ricardo Hernández, de la Parroquia San José de Villa Caparra en Guaynabo, para notificarme que mi hijo no podía hacer la primera comunión. Al preguntarle por qué, el párroco me indicó que “no veo en Adrián conexión alguna con Dios” Al preguntarle en que se basaba, simplemente me indicó que en los años que llevaba trabajando con niños era el primer niño que él veía que no tenía esa conexión. Traté de explicarle al padre, que mi hijo tiene autismo, es hiperactivo, que lo citaron para confesarlo (en realidad no sé qué tienen que confesar, pues son almas puras) en un horario diferente al que él acostumbraba tomar su catequesis, encima de eso tuvo que esperar bastante. Tal vez por eso, estuvo inquieto. Le indiqué, que se estaba equivocado y que eso era muy doloroso para mi familia, contestando, que era doloroso para nosotros los adultos, pero para el niño no, porque él no se da cuenta. ¡Qué falta de conocimiento denota usted Ricardo Hernández! Adrián no hará la primera comunión hoy porque usted determinó que así fuera, pero que quede claro que mi hijo tiene autismo y tiene conexión con Dios.

alo & john almuerzos

Según Melisa Rosario, vicepresidenta de la Alianza de Autismo, la entidad hizo las gestiones para lograr una reunión con la alta cúpula de la Iglesia Católica en Puerto Rico, “SIN ÉXITO”; por lo que determinaron hacer público el asunto.

“Estas acciones de discrimen contra la población con autismo en Puerto Rico y el mundo no deben ni serán toleradas no importa quién y por qué ocurran, todos somos iguales antes la ley humana y la ley divina”, dijo Rosario en un comunicado escrito.

Carlos Irizarry, líder del área de San Juan de la Alianza de Autismo, quien estudió una maestría en Divinidad en el Semanario Evangélico de Puerto Rico, dijo que Jesús, durante su ministerio se caracterizó por siempre estar entre las personas que eran marginadas por la sociedad, “dejándonos ese ejemplo a nosotros, de que todos somos iguales e importantes para Dios”.

Por su parte, Rosario emplazó al Arzobispo de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, y a los altos jerarcas de la Iglesia Católica en la Isla, a que tomen acción “para que éste discrimen no se vuelva a repetir y que dialoguen con esta madre y se lleve a cabo el mensaje que el Sumo Pontífice el Papa Francisco ha enfatizado durante su papado, acabar con el aislamiento y el estigma que sufren las personas que viven con el trastorno de espectro autista y sus familiares”.

“Estas palabras el Sumo Pontífice las ha expresado en muchas ocasiones, pero tristemente ha caído en oídos sordos en Puerto Rico”, añadió.

De la misma manera se expresó Joyce M. Dávila, directora de la AAPR, quien dijo esperar la comunicación del monseñor González Nieves, “para de alguna manera mitigar el daño que ha provocado en esta familia y que de una vez y por todas, desarrollen un plan para darle la oportunidad de participar de los sacramentos a las personas con discapacidades, incluyendo autismo, los cuales más que muchos tienen conexión directa con Dios”.

Comments

  1. Increíble, que frustración y coraje. Por que tanto desconocimiento???

    • Pues sera q primero debieron hablar con el Sacerdote y no esperar el dia de la confesion para explicarle al Sacerdote. Esto no es para q escriban una carta. Llena de odio. Otros niños sin condicion alguna se les a negado hacer la primera comunion si el Sacerdote opina q no estan preparados y q necesitan mas tiempo para prepararse. Asi q no veo el discrimen. Lo q veo es corage, frustacion y mucho chisme

  2. Ivette Nieves says:

    El que tiene autismo es el padre Ricardo Hernández, el sí tiene conexión con Dios. Parece que el padre Ricardo Hernández es adivino, se equivocó de profesión.

  3. Se que esto sucede… Cuando mi niño tenia de cinco a seis años era tan intranquilo y los ecos de la iglesia le molestaban tanto, un monaguillo o recolector de ofrenda me dijeron que tenia que sacar a mi hijo por que hacía mucho ruido. Muy doloroso… Le dije. ” donde molesta mi hijo yo también y todos nos fuimos” Uno como padre esta desesperado por conseguir palabras de aliento y comprensión por ser etapas muy difíciles. Me di cuenta de que no eran lo suficiente buenos para mi hijo.

  4. Mi niña tiene Asperger , hizo su primera comunión con la ayuda del equipo de trabajo de catequesis y los sacerdotes de mi parroquia. Tengo hermanos muy especiales con chicos y chicas con autismo y han hecho su primera comunión. Igual con ayuda del equipo de trabajo de catequesis y los sacerdotes.

    • Angie Hernández says:

      Hola, tengo un niño con autismo de 8 años y me gustaría saber en que parroquia tuviste esa buena experiencia. Gracias

  5. ACCIÓN- hay que regar estas noticias. esto tiene que llegar a las redes sociales mundiales y al Vaticano si usan Twitter o Instagram… Español- niño autista denegado primera comunión en Puerto Rico. Imperdonable. Mi Twitter es elenaboston si quieren RT mi post.

    Pongan el link de la noticia y estos hashtags: #reuters #abusocatolicosinperdon #catholicpriestabuse #univision #etapa #vaticano

    • Bueno se trata de una primera comunion. Donde El Sacerdote, que es el que administra la comunion no encontro al niño preparado para la primera comunion. Entonces si los padres piensan q estaba preparado, debieron esperarm hablar con calma con el sacerdote y si eso no funcionaba, entonces proceder al proximo paso q es hablar con el obispo.. Se nota la ignorancia de los padres. Esto no es discrimen de la Iglesia es simplemente una situacion en esa Iglesia y ese Sacerdote en particular. No es el unico niño q no le dan la comunion si el Sacerdote piensa q no esta preparado. Eso ocurre con otros niños sin ningun tipo de condicion tambien.

  6. Josefina Rosa Rivera says:

    La iglesia es como el hospital del alma, es donde se busca paz y sosiego. Estos padres responsables están educando a su niño en los caminos del Señor con su fe católica y los responsables líderes de la iglesia distorsionan y obstaculizan ese proceso con la más vil discriminacion. Entonces? O sea, que mientras el Papa Francisco disemina por el mundo que hay que integrar, que hay que atender a los marginados, que le ha dado mucho énfasis a los niños, aquí en este caso y estoy segura que en muchos otros, hacen caso omiso y establecen leyes como les da la gana, no como una iglesia sino como un club social donde se reservan el derecho a ofrecer comunión a un niño porque tiene una condiciòn de Autismo. Esperemos respuestas hasta del Papa para darle seguimiento.

  7. Usted comulga? Sabe lo q es la comunion? Es Catolica practica? Pues denota mucha ignorancia

  8. Desde nuestra perspectiva judia, los niños con necesidades especiales son personas con el alma pura y con la más fuerte conexión con Di-s.

  9. Yo vivi esto hace 24 años. Entiendo y comparto. Allá ellos… Dios es amor y no tiene religión.

  10. Charlie Hernandez says:

    Primeramente, el Padre no le niega el sacramento al niño por ser autista. Se lo niega en ese momento por no considerarlo “listo” para recibirlo. La hostia no es un mero pedazo de pan que se le otorga a cualquiera. La hostia una substancia SAGRADA, es la carne del Cristo vivo, y por ser SAGRADA, solo se le otorga a quien ha aprendido lo que ésta representa, y su función en la vida de un Cristiano Católico.

    Segundo, el niño no ha perdido el derecho a seguir educándose en el conocimiento de los misterios de Dios y la tradición de nuestra iglesia. El Padre solo dijo que en ese momento el niño no estaba listo para recibir el cuerpo de Cristo. Simplemente NO ESTA LISTO. El niño debe seguir siendo educado para alcanzar el conocimiento requerido antes de poder recibir la comunión. Su lamentable condición de autista le dificulta lograr el entendimiento requerido, por lo que posiblemente le tome mayor tiempo en adquirirlo que a otros niños sin impedimento. Pero el niño cuando alcanze este entendimiento que demuestra su creencia y conexión con Dios entonces estará listo para recibir la hostia sagrada en comunión.

    La iglesia Católica nos exige a sus miembros Fé absoluta, tanto en la palabra de Dios, como en la interpretación de las escrituras. Nos exige creer en unos DOGMAS (busquelo en el diccionario si no comprende esta palabra) los cuales afirman y justifican nuestro entendimiento y fé en el mensaje de Cristo. Si la señora no acepta la explicacion del Padre Ricardo, entonces ella no debe llamarse Católica.

    Finalmente quiero comentar, algo que muchos comentan: que el hijo de esta señora está mas cerca de Dios que el resto de nosotros. Yo estoy de acuerdo con ese comentario. Y le añado, que ese niño autista es un ángel venido del cielo mismo, incapaz de pecar por su discapacidad. El niño por lo tanto es santo. El propósito de los sacramentos es ayudarnos a los hombres, en nuestra condicion eterna de pecadores, a alcanzar la Santidad, a dar alabanza a nuestro Dios, y a reafirmar nuestra fé. Si el Santo niño no demuestra fé ni conexión con Dios, entonces sencillamente no está listo para recibir la sagrada comunión. Es posible que nunca lo esté, pero eso no lo hace ni mas ni menos digno de ser parte de la iglesia. Con solo su bautizo el niño se hizo heredero del cielo, y el no haber recibido la comunion ~todavia~ no lo hace menos heredero de eso.

    Dios los bendiga a los tres, a la madre, al hijo y al Padre Ricardo. No nos dividamos como Cristianos – eso es lo que el diablo quiere. Mantengamonos unidos y aprendamos a tener Fé en nuestra iglesia.

  11. ¿Qué pasa Puerto Rico? ¿Dónde está nuestra responsabilidad como cristianos? Nuestros niños autistas tienen el mismo derecho que los niños típicos. ¿Cuántos niños hay que han hecho la primera comunión y no tienen ninguna conexión con Dios? Comenzando por los padres que lo hacen únicamente por la competencia social. El niño autista tiene la capacidad intelectual y emocional para aprender, amar y entender en la medida en que le sean provistas las herramientas adecuadas para su desarrollo.