Federación de Maestros llama a comunidades escolares a resistir cierre de planteles

estudiantes MAR wm

SAN JUAN: La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó el domingo a la secretaria de Educación, Julia Keleher, de “aprovechar el desastre del huracán María para cerrar cientos de escuelas y arrastrar el sistema educativo a la privatización”.

La secretaria Keleher afirmó recientemente que para ella, “la idea de que vamos a reponer lo que era, esa no es la línea”. Sobre la reapertura de escuelas dijo que “la expectativa de que vamos a volver a la vida de antes de María no es correcta”, señala el comunicado de la FMPR.

“La secretaria Keleher ha aprovechado que el país está desarticulado y los maestros y comunidades escolares aún luchan por sus necesidades básicas para adelantar de manera atropellada sus planes contra la escuela pública. Confía en que la gente no podrá organizarse para responder a este nuevo ataque”, dijo la profesora Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros.

pinchera de papanacho

“Quiere cerrar escuelas y privatizar. Por eso hay planteles que no se han abierto a pesar de estar listos y otros no se han rehabilitado. Por eso el reinicio de clases se quiere hacer a cuentagotas. Por eso hay escuelas con agua, luz y aire acondicionado que no sufrieron daños y la Secretaria Keleher se niega a abrirlas”, añadió.

Una denuncia a esos efectos han hecho padres y madres de estudiantes de escuelas del área Oeste, quienes afirman que se han cerrado escuelas que están en condiciones para recibir estudiantes, de forma arbitraria y atropellada.

De hecho, padres y madres de la escuela elemental Miguel A. Rivera de Hormigueros se organizaron y recurrirán a los tribunales.

La Secretaria de Educación dijo la semana pasada que “vamos a inventar y trazar un nuevo camino para construir un sistema nuevo, que no son de los mismos planteles, que no están en el mismo sitio”. Para la FMPR esto confirma el cierre y “consolidación” de escuelas que conllevará desplazamiento de maestros y hacinamiento de estudiantes.

alo & john nuevas ofertas

Según la FMPR, la secretaria Keleher ha señalado que usará como modelo la manera como Nueva Orleans bregó con su sistema educativo tras el paso del huracán Katrina. “Allí el gobierno privatizó las escuelas, despidió maestros y cerró planteles. Aquí, además, busca provocar que miles de estudiantes puertorriqueños abandonen la isla con sus familias”, explicó Martínez Padilla.

La Federación de Maestros respaldó las distintas movilizaciones de las comunidades escolares defendiendo sus planteles y llamó a los educadores, padres, madres y a los trabajadores y trabajadoras a que exijan que se abran las escuelas en horario limitado donde no se hayan repuesto los servicios de agua y luz.

“Debe establecerse un programa acelerado de reparación de las escuelas que aún no están listas para que reabran y den servicios a nuestros niños”, señaló la líder magisterial.

La Federación de Maestros está convocando a una manifestación el jueves, 9 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, frente al Centro de Convenciones en San Juan, para exigir la apertura de las escuelas y oponerse a lo que catalogaron como “la falta de escrúpulos de la secretaria Keleher de convertir el dolor humano en cortina para imponer sus planes contra la escuela pública”.

Comments

  1. Es un atropello lo que Julia Keleher quiere hacer con las escuelas públicas. Yo en lo particular soy madre, mi hija estudia en la Pedro Fidel Colberg, la cuál nunca nos informaron del cierre de la escuela y tampoco de la reubicación de los estudiantes a otra escuela (Severo Colberg) en Cabo Rojo. Nuestros niños no se sienten cómodos en dicha escuela ya que una maestra (o) de esta escuela trato de arrimados y eso que es una profesional, da mucha lástima que una persona tan profesional diga esas cosas a los estudiantes. Queremos nuestra escuela de vuelta ya que cuenta con agua, luz y teléfono allí ahí facilidades para nuestros niños de autismo, se dan terapias y las ayudas necesaria para nuestros estudiante. Muchos de nuestros niños no almuerzan en la otra escuela ya que son tantos estudiantes y le dan prioridad a los que ya estaban en la escuela Severo Colberg. Nuestros maestros de la Pedro Fidel Colberg tienes sus propios salones la cuál no lo tienen en la otra escuela. La Severo Colberg no tiene luz y nuestros niños se sienten acalorados ya que son dos grupos en un solo salón, es algo injusto para nuestros niños, padres y maestros docentes y no docentes de nuestra Escuela Pedro Fidel Colberg, nos urge nuestra escuela donde nuestro hijos no se sienten indiferentes, donde no los traten de arrimados y donde no tengan que estar sentados en el piso de un salón que no caben más pupitres así en esas condiciones un niño no podrá aprender y mucho menos a consentrarse para recibir la educación y el aprendizaje que el departamento exige que se le otorgue a los estudiantes. Rogamos que podamos volver a la Pedro Fidel Colberg.

  2. Se trata de despoblar áreas rurales, porque para el gobierno no es COSTOEFECTIVO dar luz, agua y educación a estas áreas. O sea, si quieres servicio múdate al área urbana. Ésa es la visión en este gobierno; tanto tiene$$$$, tanto vale$$$$. ¿Ruralía? Cero a la izquierda.

  3. El problema de la escuela de hormigueros miguel angel rivera tiene que ver con favores politicos si no preguntenle al director regional y ala persona que esta interesada en ese planter para montar un colegio privado.

A %d blogueros les gusta esto: