La Cámara de Representantes llega a Guánica para evaluar los daños causados por los terremotos y escuchar a su gente (Fotos)

Haga «clic» sobre la foto para acceder al video de la Comisión Total.

GUÁNICA: La Cámara de Representantes, encabezada por su presidente Rafael “Tatito” Hernández Montañez, realizó el jueves un recorrido a través del centro urbano del Municipio de Guánica para conocer de primera mano las necesidades de las comunidades tras los daños ocasionados por los fuertes sismos del pasado año.

El recorrido antecedió la sesión de Comisión Total, en la que el pleno de la Cámara se reunió en la cancha del residencial Jardines de Guánica.

Al presidente cameral, le acompañaron los representantes Lydia Méndez Silva, Deborah Soto Arroyo, Jessie Cortés Ramos y Ángel “Tito” Fourquet.

La primera parada del recorrido fue al residencial Luis Muñoz Rivera, proyecto de vivienda que ha sido desalojado tras los daños ocasionados por los movimientos telúricos. Actualmente, el complejo sirve de hogar únicamente a cinco familias que esperan ser reubicadas a otras residencias en el mismo pueblo de Guánica.

Luego del sismo de 6.4 grados ocurrido en el sur de Puerto Rico, el Departamento de Vivienda decidió, en el mes de febrero, que el residencial no era habitable. El proyecto, consta de 21 edificios, 200 unidades de vivienda y está ubicado en el centro urbano de Guánica.

El recorrido, continuó por las calles aledañas a la Plaza Pública y Casa Alcaldía, hasta llegar a la comunidad vecina de la escuela Agripina Seda, plantel que colapsó tras el sismo y que posteriormente fue demolido.

“Ellas son estudiantes de la escuela que se derrumbó. Gracias por llegar hasta aquí”, mencionó Carmen Almodóvar, familiar de las dos estudiantes que asistían a la escuela que se vio afectada. También, la familia compartió con los representantes, preocupaciones sobre la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por los movimientos telúricos.

Según el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, existen otras escuelas en esa jurisdicción municipal que no necesitan demolición. “Mi preocupación son las columnas cortas. Eso es lo que necesitamos atender antes de enviar a nuestros niños a cualquiera de esos planteles”, sentenció Rodríguez.

Los representantes también visitaron la Playa de Manglillo, el Malecón de Guánica y culminaron el recorrido en el residencial Jardines de Guánica, espacio que recibió la Comisión Total de la Cámara de Representantes, que es un procedimiento parlamentario en el que el pleno de la Asamblea Legislativa se constituye con el propósito de lograr una discusión más libre e informal. Las también conocidas Sesiones Comunitarias tienen como objetivo trasladar las sesiones de la Cámara de Representantes a los 78 municipios.

Las Sesiones Comunitarias están diseñadas para que los legisladores escuchen a los representantes de las comunidades, establezcan comunicación con ellos, y entiendan mejor sus vivencias, para buscar mecanismos legislativos más efectivos que resuelvan los enormes problemas sociales, económicos, educativos, ambientales y de seguridad, entre otros que vive el País.