Molesto Alcalde de Guánica por incidente con turistas que iban a la “Isla de Guilligan”

isla de guilligan

Cayo Aurora o Isla de Guilligan en Guánica (Archivo).

GUÁNICA: El alcalde Santos “Papichy” Seda Nazario calificó como “el secuestro de la Isla de Guilligan” por parte de transportistas privados, que según alegó “la han privatizado a su conveniencia”. La reacción de incumbente municipal se produjo luego de que el sábado 20 se le negara el servicio de transporte a un grupo de 41 personas procedente de Bayamón, por viajar en una guagua escolar.

El grupo llegó hasta el muelle de un transportista privado, localizado en el sector San Jacinto, cerca del Balneario de Caña Gorda, desde donde zarpan al Cayo Aurora, como también se le conoce al concurrido lugar. Una empleada del lugar se negó a venderle boletos para llevarlos al cayo, usando como pretexto que habían venido en guagua.

“Es indigno y una falta de respeto para todos los guariqueños, el que hayan secuestrado la Isla de Guilligan, por capricho, y que se niegue el servicio de transporte hacia esa playa que es de todos. La han privatizado a su conveniencia y claramente no cuentan con el aval de la Administración Municipal de Guánica”, dijo molesto el alcalde Seda en un comunicado de prensa.

El Primer Ejecutivo municipal apuntó que las personas que tuvieron el incidente con el grupo que hacía turismo interno “representan intereses ajenos a los mejores intereses del desarrollo turístico del pueblo”.

alo-john-nudipizza

“Esta acción discriminatoria no es conveniente para el sector comercial turístico del área, debido a que se obstruye la gestión de cada cual por crecer en el mercado y en especial están boicoteando nuestros esfuerzos. Le promovemos el turismo atrayendo la gente y ellos los defraudan con sus actitudes prepotentes de indiferencia y para nosotros es inaceptable”, denunció el alcalde Seda.

Seda Nazario recordó que como alcalde ha establecido la política pública de mercadear el pueblo de Guánica como el “Paraíso del Eterno Verano”; y precisamente lo ha hecho usando como punta de lanza las playas y atractivos naturales del pueblo.

Por último, el alcalde Seda pidió que se dispense a los guaniqueños “por tan mala experiencia y que se sepa que esa no es la cultura de amabilidad del pueblo”.

Comments

  1. Quiero aportar mi experiencia y tengo varias preguntas que nadie ha sabido contestar.Fui con mi familia hacia San Jacinto hacen 2 meses que es donde queda este muelle para llegar a Guilligan para montarnos en una lancha privada de un familiar.Cuando llegamos se nos nego la entrada a la orilla de la playa y tuvimos que dejar los carros afuera porque este negocio ha cercado el area haciendolo inaccessible al publico.Entramos despues de explicarles a las empleadas que se creen mas macho que un mismo hombre por la manera grosera que nos trataran y nos mandaron a desalojar el area se les explico y ellas nos llamaron a la policia.Cuando llegaron no pudieron hacernos nada porque de que manera ibamos a montarnos en la lancha? Volar alomejor? Mi preguntas son las siguientes Como es possible que se pueda cercar una area de mangles pertenecientes a un Mar publico? Como es que se le haya permitido a este negociante cercar el area y cobrar por un parking como si el fuese dueno y senor de esta playa? Como se lo ha permitido Recursos Naturales? Me pregunto estara pagando taxes por este dinerito que coje extra? Como es possible que el se haya aduenado del muelle porque el lo construyo y sea el unico que cobre por este viajecito a Guilligan por que los botes tambien son de el ? Y peor aun saca a los banistas a las 5pm de la isla porque a esa hora cierra? Como han permitido ESTO? Alguien con autoridad contesteme porfavor!

  2. Entonces alcalde hagamos algo para rescatar nuestra bella playa debemos unirnos y defender lo nuestro.

  3. Cayo Aurora es un Islote con limitacion de cupo turistico. No puedes meter 500 personas..!!!! Hay limites para poder disfrutar el Islote. Que lleguen grupos en guagua desde la Isal…y que automaticamente…deban llegar al Islote…ESO SENCILLAMENTE NO ES ASI.NO PUEDE SER ASI,HAY LIMITACION DE ESPACIO. lA REGLA ES QUE SI HAY 50 PERSONAS EN EL ISLOTE…HASTA QUE NO SE REDUZCA EL CUPO …….NO ENTRAN MAS….sin distinction de personas…

    No quieren tener problemas….vengan dia de semana…que no existe congestion de personas…

    TODOS QUIEREN FINES DE SEMANA..EN ESPECIAL..SEMANA SANTA,4 DE JULIO Y 25 DE JULIO…JA JAAAAAAAAAAAAAAAAA
    IMPOSIBLE.

    • Explícame “llegaron en Guagua” .
      La mejor explicación debió ser “la isla llegó a su capacida maxima de personas” “para la próxima tengan este numero de tel. Pero para cupo de L-V con esa cantidad de personas.”
      Tenemos que tratarnos de parte y parte con respeto.
      Es el segundo artículo que leeo que expresa la explicación de la “guagua”

      Y soy local eso no se llena como antes si la isla, si esta llena creo que los llevan a la otra que esta alado ballenas.

    • Dejame decirle que soy de Guanica y no es la cantidad que usted dice.Recursos naturales les tienen una cantidad a cada local para pasar gente pero alli ellos se pasan y nadie dice nada. Me da vergüenza ajena ver como cada vez son mas y mas las personas que se quejan por el comportamiento de dicho lugar y creeme no exageran cada vez tratan peor a las personas hasta al punto de amenazar. incluso las empleadas amenazan en hacerle daño a tu vehículo . Es increible como son tan ignorantes y alejan a las personas que son los que mueven la economía en dicho pueblo.

      • muy cierto son bien groceras y amargadas especialmente las de la entrada pongansen a arreglar esos baños y vestidores tan asquerosos que dan asco y dan mucho que decir del dueño y personal de ese lugar

  4. Yo entiendo la capacidad de la Isla. Pero por qué no dieron esa explicacion. ” La isla ya estanllena” pero “vinieron en Guagua” eso es rechazo por transporte. Es cierto esa gente se adueñó de eso alli. Y recursos naturales shupaos. Será que habrá $$ envuelto. Es una estupidez que no me dejen montarme en el bote privado de mi tío que me fue a recoger allí por que venía de otro pueblo y es mas fácil dejar mi carro fuera de su estacionamiento! Ah y me paso un día que no podíamos entrar hasta las 9:00am por q RN no lo permitía “si pisas la isla te multamos”. Llegando en bote privado, tempranito para cojer un buen espacio personas locales. Por eso ya ni vamos ni lo recomiendo.

  5. Señor alcalde no es reivindicar su gestión es acción aquí se están violando unos derechos al disfrute de las bellezas de nuestra isla someta una investigación aquí hay algo encerrado yo creó que hay que tomar acción ya…..la bola esta en su cancha

  6. Simplemente el trato arrogante hacia las personas basta para aruinar nuestra imagen del ser un pueblo amistoso. Siempre e pensado que el municipio es el que deberia tener algun transporte y de esta manera sacar fondos para las mejoras a nuestro propio pueblo. El turismo es la clave de nuestra prosperidad.

    • muy de acuerdo que sea el municipio que de el servicio y tome el control no el dueño de san jacinto, tantos lugares por donde se puede partir a guilligan

  7. Carlos Almodovar Almodovar says:

    Yo estuve el a~o pasado en el bote de mi primo que somos de guanica pagamos por echar el bote mi esposa y mi primo estaban dentro del bote cuando se echo al agua yo en el la guagua la estacione donde me dijeron y despues no querian que usara el muelle para yo montarme al bote tenia que montarme por el agua y hera solo para montarme si se le esta pagando por el uso de la rampla,

  8. Esperemos. ( La ley Del kalma ). Se Los aseguro

  9. Esos negocios son unos buscones tipico puertorriueño!! Vaya a hacienda y verifiquen si pagan impuetos al coast guard y rn para ver si tienen los permisos para los botes c llevr gente!! Lo mas importante es lo de hacienda los investigan super rapido pq necesitan dinero!!

    • Yo no se específicamente cual fue lo que lo pasó con la interacción de la empleada y turista. So seré objetivo, San Jacinto si le paga al coast Guard por permisos que anualmente tienen que inspeccionar las embarcaciones. También es el Coast Guard el que monitorea quien trabaja en la embarcación y San Jacinto tiene que hacer que sus empleados pasen prueba de drogas y calificaciones. Al igual tiene que proveer fondos a RN para el mantenimiento de la isla. Por último esos terrenos son propiedad privada al igual el monte de arriba. Esas propiedades una vez le pertenecían todas a el dueño de ese negocio, que las heredó de sus familias hace años de años, pero poco a poco las a tenido que vender para poder mantener el negocio aflote, por todo lo que se le paga hacienda, coast Guard, etc . también a un límite y cuando estaba ahí era 250 personas.
      Como lo se? Porque cuando era joven trabaje años de años.
      Pero eso si, no justificó si la empleada era vulgar o etc. Pero recuerden, hay más de una versión y cuando yo trabaje ahí presencié muchas gente borracha haciendo barbaridades a la isla y cuando venían al muelle peor, borrachos se ponían a discutir con todo el mundo y a insultar a los que trabajaban ahí.

  10. Creo que eso de un límite de 50 es cuento, si yo voy en mi lancha ??? No cuentan??? El límite es del negocio que, además, cobra parking. Señor alcalde ese negocio lo puede correr el municipio y saca fondos Piénselo… Los del negocio son unos listos y creo que es ilegal…

  11. Tienen que coger nombres,,de negocios y trabajadores con numero de licencia y postiarlo en Facebook y en otros muelles alrededor de las Isla,,Boicotiarlos y cuando empiezen a perder $$$,,lo pensaran…

  12. Fácil, el municipio ya está haciendo gestiones según tengo entendido para adquirir una lancha municipal en conjunto a 2 empresas privadas. Así que ya pronto sabrán

  13. El cupo en el Islote NO PUEDE SER ABIERTO A TODO EL QUE QUIERA Y / O A CUALQUIER HORA IR… CAUSARAN DAñO ALLI………..

  14. muy facil para la proxima lleguen asta el muelle q esta en la bahia y cualquier pescador los puede llevar por un modico presio y los va a buscar

  15. Juan Luis Ruiz Torres says:

    Señor alcalde.
    Lo importante en todo esto es resolver el problema que no vuelva a pasar. Y si ellos tienen actitudes no adecuada para tratar el turistas. Deben sacarlos de ahi. Y usted tiene el poder para hacerlo. Comenzando no aprobando la patente municipal.