Siguen privatizando accesos a la playa en Joyuda ante inacción del Gobierno

JOYUDA: El legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Cabo Rojo, Guarionex Padilla Marty, denunció la dejadez y la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en cuanto a la obstrucción del acceso a la playa localizado en el kilómetro 13.9 de la carretera 102.

En un comunicado, el legislador Padilla Marty dijo que, desde hace un año, el acceso a la playa, entre los restaurantes Island View y el cerrado hace unos años restaurante Raito ́s, en Joyuda, se encuentra obstruido por un trailer. Luego de múltiples querellas al DRNA, la dejadez y la inacción de la agencia han permitido el cierre de manera ilegal al acceso al mar.

“Este acceso público al mar fue cerrado de la noche a la mañana con un trailer”, señaló Padilla Marty. La obstrucción del acceso al mar también incluyó la construcción una verja y de un tablado en plena zona marítimo terrestre y visible para las autoridades correspondientes que se han hecho de la vista larga.

En marzo del 2021 un trailer y desde entonces se ha perdido el acceso a la playa, usado por residentes y visitantes. “El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene el deber ministerial de investigar, ordenar la paralización e incluso de pedir la remoción de este trailer y la estructura de madera construida en la zona marítimo-terrestre”, apuntó el legislador municipal. El cierre de este acceso a la playa, así como la colocación del trailer y la construcción del tablado es contrario al Reglamento 4860 del DRNA.

Según el legislador municipal, las personas propietarias del trailer son Willidy Vega Acevedo y Moíses Sánchez Loperena, presuntos donantes del Partido Nuevo Progresista (PNP). “¿Será esta la razón por la cual el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no ha cumplido su deber ministerial?”, culminó Padilla Marty.