MAYAGUEZ: Aún golpeados por el sismo ocurrido en el 2010 y que provocó más de 250 mil victimas fatales, los haitianos en muchos lugares del mundo, incluyendo a Puerto Rico, se hallan en alerta y prestos para acudir en ayuda de sus compatriotas en la hermana República de Haití. Se esperaba que la Tormenta Tropical Isaac, estuviese en la noche del viernes sobre República Dominicana y Haití, pero los meteorólogos confían que se mantenga sin adquirir mayor intensidad.
Dos años después de uno de los terremotos más violentos de la historia, miles de haitianos y sus familias continúan alojados bajo carpas y en precarias construcciones de madera y cartón lo que agrava la situación en caso de que la tormenta azote a la capital, Puerto Príncipe. Incluso, alrededor de 40 mil personas se han negado a salir de los refugios improvisados por miedo a perder sus escasas pertenencias.
Por otra parte, las autoridades dominicanas reportan daños en Santo Domingo y en el Sur del territorio nacional. Issac ingresó a Santo Domingo el viernes por la noche dejando gran cantidad de lluvia y vientos fuertes en San Rafael de Barahona y Bahoruco. Cincuenta viviendas quedaron inundadas a consecuencia del desborde de ríos y quebradas. En Barahona y Enriquillo, los servicios de energía eléctrica y teléfono quedaron interrumpidos. En Santo Domingo de Guzmán, ciudad capital, el fuerte oleaje cargó piedras y escombros que afectaron el movimiento vehicular por las Avenidas George Washington y Las Américas.
Se informa desde Santo Domingo, que unos 19 ciudadanos procedentes de Puerto Rico, fueron detenidos el viernes por las autoridades de Inmigración, cuando intentaron viajar en tres vehículos a través de la frontera local hacia Haití. Los visitantes cuyos autos tenían tablillas expedidas en Puerto Rico, alegaron que viajaban para llevar ayuda humanitaria a unos lugares pobres de Haití. No obstante, el argumento no convenció a los agentes quisqueyanos a cargo del paso fronterizo, quienes les ordenaron no seguir adelante.
Gracias por detalles que aún no hemos visto en ningún otro medio informativo! La Calle hace falta!!!