El verdadero origen del reto de la cubeta de agua con hielo

Imagen de pantalla de la publicación del propósito original del "Reto de la cubeta de agua con hielo".

Imagen de pantalla de la publicación del propósito original del “Reto de la cubeta de agua con hielo”.

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

Desde hace algunos días hemos visto como celebridades y figuras públicas se han unido a la “moda” de vaciarse encima una cubeta de agua con hielo, tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico, con el fin de aportar a una causa benéfica. En este caso, para apoyar la lucha contra la condición de Esclerosis Lateral Amiotrófica, o como se le conoce comúnmente, “la enfermedad de Lou Gehrig”.

La versión que circula sobre el origen de esta práctica del balde, cubo o cubeta de agua con hielo, se le atribuye a la asociación estadounidense para la concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), que estableció una nueva cadena en Facebook para recaudar fondos.

El llamado “Ice Bucket Challenge (el desafío del cubo de hielo)” consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada por la cabeza y nomina a otros tres usuarios en la red social, quienes deberán responder antes 24 horas o, de lo contrario, deberán hacer una donación a esta asociación de Estados Unidos.

En los Estados Unidos se le atribuye la “paternidad” a Pete Frates, un paciente de ALS de 29 años de edad, que fue capitán del equipo de béisbol del Boston College.

Sin embargo, lo que no revelan los medios de comunicación con respecto a esta práctica es que no fue un paciente estadounidense de la enfermedad de Lou Gehrig quien originó la idea, sino una mujer llamada Vicki Moses, madre de un niño de cinco años paciente de cáncer en Nueva Zelandia, que según LA CALLE pudo confirmar, propuso la idea aproximadamente un mes antes que Frates.

La práctica se hizo viral en Nueva Zelandia, Australia e Inglaterra. Antes de que las donaciones se sugirieran para el combate del ALS, los donativos eran destinados a las organizaciones que apoyan la lucha contra el cáncer.

La idea de Moses era que la persona que se vaciara encima la cubeta de agua con hielo, tuviera la misma sensación que produce en un paciente de cáncer un tratamiento de quimioterapia.

“El ‘shock’ que se siente cuando el agua y el hielo te cae encima, es el mismo frío intenso que siente un paciente de cáncer cuando enfrenta una quimioterapia”, reza un escrito compartido en el grupo de apoyo en Facebook “Austin Army” (https://www.facebook.com/austinsarmy5 – y buscar hasta el 14 de junio, cuando se propuso la idea).

Propuesta original el pasado 14 de junio de Vicki Moses, madre de un niño paciente de cancer.

Propuesta original el pasado 14 de junio de Vicki Moses, madre de un niño paciente de cancer.

Tal parece que a la agrupación que combate el ALS, la campaña de la cubeta de agua con hielo le pareció una buena idea para recaudar fondos y la adoptó. Sin embargo, olvidó darles el crédito de la iniciativa a la señora Moses de Nueva Zelandia y a su pequeño hijo Austin.

Aclarado el punto, durante este fin de semana en Puerto Rico han participado del “reto” de la cubeta de agua con hielo, políticos, periodistas y personalidades de la farándula.

Comments

  1. Espectacular iniciativa de esta señora Vicki Moses. Que el dinero recaudado logre el objetivo deseado.

  2. bien solo que en MEXICO en el estado de sonora el rio SONORA QUE ABASTECE a varios municipios del estado esta contaminado por desbordarse 40,000 m3 un deposito de desechos tóxicos entre ellos ácido sulfúrico y plomo DE LA MINA BUENAVISTA DEL COBRE (grupo México). YO PROPONGO QUE EN LUGAR DE TIRAR LITROS DE AGUA POTABLE EN LA CABEZA , HAREMOS CONCIENCIA Y DONEMOS ESA AGUA A LUGARES DONDE ES INDISPENSABLE. EN ESTA ZONA SE ESTA MURIENDO LA VEGETACIÓN Y ANIMALES, LAS PERSONAS NO TIENEN AGUA PARA BEBER, MENOS PARA USO DOMÉSTICOS, SEAMOS CONCIENTES

    • Pues ya veras q lo terminaran parando hasta q cada una de las “estrellas” haya hecho su gracia…desperdiciar agua

  3. Mary Alejandra Fuentes says:

    No entiendo esto del reto de la cubeta de agua con hielo (pero se respeta). A mi parecer la donación, contribución, aportación, apuesta, o como se quieran referirse a este tiempo muerto es totalmente invalidad; debido a la atrocidad de MALGASTAR un recurso tan vital y tan necesario como es el AGUA…. Quien invento esto se le quemaron todas la neuronas, y ni hablar de los que lo siguen!!! En que cabeza cabe que malgastar, derrochar, desaprovechar, desperdiciar AGUA es una buena idea. Esto es una violación a los recursos naturales, que pasa mi gente?

    El problema no es la apuesta; es como lo hacen, pueden realizar su jueguito mundial en la playa, rio, lago, piscina, etc… de tal manera que el agua siga siendo útil ya que es muy necesaria para todos (reciclar). Igualmente van a salir empapados y se verán un estimado de 25% menos idiotas.

    • Disculpa mi intención no es ofender pero el hecho no es de desperdiciar el agua simplemente es darnos a entender como siente una persona con esta enfermedad con el tratamiento si lees bien la avena información lo vas entender además antes de este reto muchos no sabíamos de esta enfermedad , disculpa mi atrevimiento de contestar tu comentario pero me parece injusto que ahora si esten pensando en el desperdicio del agua cuando tiene años que la desperdician sin ningún sentido

  4. Ahora solo porqué un pendejo se hecho agua.ya se volvió moda desperdiciarla…hay gente muy estupida en este mundo

  5. Si no se hacen iniciativas, se quejan porque no se hacen. Ahora se hace una, y el problema es que se gasta el agua. En fin, da pena y vergüenza que siempre haya una fila de “llorones” para quejarse de una manera u otra de lo que hacen el resto. Mientras ellos siguen en casa en sus cómodos sofás. En serio, no tienen nombre….

    • Totalmente de acuerdo contigo Jose, malo porque no se hace y malo porque se hace, ya que son tan creativos para criticar, creen su propia iniciativa y ojala recauden mucho mas dinero que la gente que esta llevando a cabo la de la cubeta de agua.

  6. Es una estupidez pendeja cuando se acabe el agua que es lo mas preciado de este mundo dejaran de hacer estupideces, entiendo que es para una causa pero mejor hubieran hecho otra cosa como una pinche patada en el culo. y no gastar agua a lo pendejo.

    • Hola a todos lo que opinan por aqui, cada cosa en su lugar, es cierto desperdiciar el agua no es correcto, pero es verdad que hacer conciencia sobre como se siente estar ENTUMESIDO, aveces no se puede explicar y cuando no lo vives tu conciencia es distinta pasas ignorando asuntos y lo que alguien en carne propia siente todo el tiempo ni un segundo se quita esa sensación y este reto ha hecho que mucha gente ENtienda estos padecimientos, no entiendo de verdad porque critican una causa si no están viviendo lo que se siente estar así, no opines, da coraje que saboteen algo que puede beneficiar a los que estamos viviendo un verdadero infierno por sentirnos así. Y es muy fácil opinar sin saber, si tu estuvieras en mi lugar harías eso y más y dejarías fluir las cosas por favor si no estás de acuerdo, no estés queriendo que se eviten cosas como estas , sabes que este retó ha hecho que mucha gente ya no estemos en la obscuridad del silencio y la ignorancia,,,,,,,,,,,,,,,,sólo ayuda,,,;,,,;,,,,no critiques;,,,,,,,,,aporta;,,,,,,,,,y si no lo puedes hacer y vives en un mundo lleno de insensibilidad por los padecimientos de otros;,,,,,,,,,,,,,,,,,,,entonces;,,,,,,,,,,,,,,,no entiendo;,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,que haces opinando aquí;,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.
      Esto es para padecimientos como la esclerosis, y de la medula espina, neurologicos. Que nadie entiende hasta que por alguna razón la vida te cambia de un momento a otro y es entonces cuando ves cosas que jamás habías visto como dar gracias por un día más, aunque el dolor no te deje, por lo menos estas vivo…………gracias a los que verdaderamente ayudan y no sólo opinan a la ligera……………

  7. Muy cierto, si no hacen nada, se quejan, y si hacen algo, también se quejan. Nunca falta alguien que se queje, y el agua siempre la malgastamos así sea inconscientemente, ah pero como nadie nota eso, nadie critica a nadie, basta con subirlas a las redes sociales para que exploten las criticas.

    Yo espero que recauden lo suficiente para esta investigación.
    y si me llegan a retar por lo haré.

    • Si cada uno de los participantes donará el dinero malgastado en hielo y agua, creo q se recaudará más dinero! Pq muchos lo hacen por hacer show!

      • Perdonen, pero deben de leer un poco mas o mejor dicho antes de hablar documentase. Cada persona que admite este reto dona $ 10.00 Dólares a la fundación y quien no admite el reto pues dona $ 100.00 Dólares, basta ya de criticar sin aportar algo bueno a este mundo. Cada uno de nosotros nos bañamos y no nos damos cuenta que tiempo utilizamos de bajo de una ducha de agua, GASTANDO MUCHA AGUA……….. Eso no nos importa….. Pienso que hay muchísimos ignorantes y por eso este mundo esta como esta……….. Bendiciones para todos y ojalá que algunos que tanto critican lo que hacen los demás por hacer un bien a una fundación que realmente lo necesita, se ingenien algo para que en nuestras calles no haya tanta agresión, para poder resolver el problema economico y de trabajo!!!!! Para que los niños sigan yendo a la escuela, para que no haya bullying y para que sean felices. Seguro que muchos viven del gobierno y no tienen mucho que hacer, solo el hecho de criticar. Que tengan Feliz Tarde y de seguro yo admito el RETO!!!

  8. Me gustaría saber a donde se puede donar para esta linda causa, para invitar a artistas y conocidos de Costa Rica para que se unan

  9. Que los estupidos políticos mexicanos junto con su presidente aporten un porcentaje de su salario mal ganado para este tipos de causas humanitarias

  10. OSEA QUE DISTORSIONADA ESTA LA SITUACIÓN, POR UN LADO EL DESPERDICIO DE MILES DE LITROS DE AGUA POTABLE POR TODAS PARTES EN EL MUNDO ALGO TOTALMENTE ABSURDO, Y POR OTRO RESULTA QUE SEGÚN LEYENDO LA DINÁMICA ES: El llamado “Ice Bucket Challenge (el desafío del cubo de hielo)” consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada por la cabeza y nomina a otros tres usuarios en la red social, quienes deberán responder antes 24 horas o, de lo contrario, deberán hacer una donación a esta asociación de Estados Unidos. OSEA O TE ECHAS LA CUBETA DE HIELO O HACES TU DONACIÓN Y ENTONCES TODOS LOS ESTÚPIDOS QUE SE HAN ECHADO EL CUBO DE AGUA FRÍA PREFIEREN DESPERDICIAR EL AGUA QUE DONAR RECURSOS A ESTA CAUSA? QUE PED…. QUIEN LOS ENTIENDE.

  11. Es un acto de ignorancia, donen pero sin payasadas

  12. Ni de lejos se acerca a la sensación de una quimioterapia, cualquier paciente que se someta a un tratamiento tan agresivo estaría encantado de que fuera solo eso, entre los síntomas mas comunes derivados de la quimioterapia se encuentran:

    Náuseas y vómitos
    Diarrea
    Estreñimiento
    Alteraciones en la percepción del sabor de los alimentos
    Alteraciones en la mucosa de la bucal
    Alteraciones de la médula ósea
    Descenso de los glóbulos rojos
    Descenso de los leucocitos
    Descenso de las plaquetas
    Caída del cabello
    Alteraciones de la piel y de las uñas
    Alteraciones neurológicas, cardíacas y renales

    Lo del cubo de agua fría es un bobada comparado con lo que pasa un paciente en quimioterapia, si realmente quieren crear conciencia deberían de empezar por informarse y compartir con los amigos y conocidos la información en lugar de pasar el dia enviando cadenas y tonterías por las redes sociales, no esperar a que los famosos pongan de moda alguna causa para publicitarse y todo el mundo por seguir la corriente lo repite sin saber ni por que lo hacen.