Cuidado con el uso de las palabras en la redacción de noticias

Aunque no pretendemos alardear de expertos en el difícil campo de la redacción periodística, hoy nos motiva comentar en cuanto a una nota de prensa relacionada a la muerte de un vecino de Hormigueros, que expiró luego de ser atropellado por un equino que era montado por otro residente del mismo pueblo. Por desgracia, el sexagenario que perdió la vida en esas circunstancias, ahora es responsabilizado por cruzar la carretera 345 sin tomar las debidas precauciones.

Si bien el contenido de la nota es el correcto, hay varios aspectos que se deben revisar para beneficio de aquellas personas interesadas en el uso correcto del idioma Español y su aplicación en la redacción diaria de noticias.

El primer lugar,  alguien puede  indicar que un caballo era transportado a bordo de un camión en ruta hacia el Hipódromo Camarero. Sin embargo, no suena bien decir que un hombre «a bordo» de un caballo atropelló a un anciano en una carretera de la isla. El término «a bordo» implica que el jinete iba dentro del animal. Obviamente, sería aceptable si el caballo se lo hubiera tragado.

En este caso lo sensato es decir que el equino montado por fulano de tal, atropelló al hombre de 69 años de edad. Eso de que el caballo «aplastó» a la victima, es un ángulo adicional que no figura en el informe de las autoridades.

De otra parte, es correcto hacer uso del verbo manejar para referirse al control que el jinete debe ejercer en todo momento sobre el animal. Manejar es tener dominio absoluto de las riendas, evitando cualquier percance o accidente.

En muchas oportunidades leemos que los piratas llevaron a cabo el abordaje de un barco en el Océano Indico, tomaron de rehenes a todos los marino que estaban a bordo. Abordaje implica acción violenta, pero  a bordo es el acto de permanecer dentro de la nave.

Aquellos que por décadas hemos laborado para diferentes medios de comunicación, no podemos perder de vista que  la redacción de una noticia no siempre sale pulida ni con la utilización de los términos más correctos. Sin embargo, no cuesta mucho trabajo preguntar o recurrir al diccionario cuando tenemos duda. No olviden, que los lectores exigen más de sus periodistas.

Comments

  1. eso es asi, incluye la prensa en no solo la manera de decir las cosas sino en verificar la informacion… si es real y verdadera para que dejen de engañar a los lectores

A %d blogueros les gusta esto: