«Abóname», es la palabra de moda en Puerto Rico

MAYAGÜEZ:  Mientras la ciudadanía busca hasta debajo de las piedras el dinero para honrar sus deudas a corto plazo, a un gran sector de los pensionados del Seguro Social, apenas les sobran recursos para comprar sus alimentos y medicinas. A esta situación, se añade la práctica de varios planes de salud que han sacado de la lista de  medicamentos controlados, medicinas que anteriormente eran costeadas por esos planes.

» Los médicos prescriben determinados productos y el plan insiste en que debemos hacer otra cosa», comentó a La Calle Digital, un residente de Hormigueros a quien de la noche de la mañana la SSS, le cambió el medicamento «Persantine» por otro que salió al mercado recientemente. El paciente no tiene otra alternativa que pagar dicho medicamento de su bolsillo.

Este y otros asuntos de índole económica, son los que tienen a muchos envejecientes al borde de la desesperación. » Abóname, $100 a la factura de la luz, mira a ver si te aceptan estos $30 pesos en Acueductos, échale  diez dólares de gasolina al carro», es la frase que se escucha a través de campo y pueblo en la isla.

Por otro lado y a diferencia de los jóvenes que pueden abandonar el país en la búsqueda de nuevas oportunidades, los pensionados y ancianos parecen hallarse en un callejón sin salida. No todos tienen familiares que los reciban en sus hogares fuera de la isla.