Activado el plan de seguridad de Semana Santa en Isabela

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ISABELA: El plan de contingencia que se inicia con el receso de la Semana Santa y se extiende hasta terminada la época de verano, fue anunciado por las autoridades municipales de Isabela, con el propósito de atender la seguridad de los visitantes que se espera lleguen a esta zona durante esta semana.

“Cada año registramos la llegada a Isabela de unos 18 mil de turistas internos y externos aproximadamente, por lo que ponemos en vigor un plan conducente a atender los asuntos de seguridad, flujo vehicular, recogido de desperdicios, protección ambiental; así como la vigilancia de la zona marítimo-terrestre”, explicó el alcalde Carlos O. “Charlie” Delgado Altieri.

Como parte del mismo, Funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD) orientarán sobre la peligrosidad del mar y de las corrientes submarinas en ese litoral.

Sin embargo, el alcalde Delgado hizo un llamado a los visitantes a que estén atentos a la orientación de las autoridades, especialmente en lo que respecta a las zonas costeras isabelinas, que no son aptas para bañistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Las agencias gubernamentales trazamos un plan tomando en consideración las experiencias de años anteriores, que nos han demostrado la efectividad de la coordinación previa. Sin embargo, este plan que no sería efectivo si los ciudadanos que acuden a disfrutar de las bellezas naturales del litoral isabelino, no prestan atención a los rótulos, advertencias y orientaciones al respecto”, advirtió el incumbente municipal de Isabela.

Otro aspecto importante es que se reforzarán las rutas de recogido de desperdicios y los días de mayor afluencia de público en los barrios de la zona turística como lo son Jobos, Bajuras, Pueblo y Coto. Por su parte, el DRNA asignó empleados para prestar vigilancia en la zona marítimo-terrestre de Isabela y el Bosque Guajataca.

La Policía Estatal se enfocará en la implementación de este plan de trabajo cubriendo actividades religiosas en el área rural y vigilancia preventiva en los sectores, que incluyen los barrios Jobos y Bajuras, desde el sector Villa Pesquera hasta el sector Quique Bravo y área del Túnel de Guajataca.

Mientras, la Policía Municipal estructuró un itinerario de servicio para poder cubrir todas las procesiones y actividades religiosas en el Centro Urbano. Además se ofrecerán rondas preventivas en los comercios y áreas costeras.

Delgado Altieri dijo que durante horas de la mañana y en la tarde, habrá patrullaje en bicicleta en el Paseo Lineal Costero, durante la mañana y tarde, para velar por la seguridad de los que frecuentan esta estructura, que se extiende desde la Villa Pesquera hasta el “Pozo de Jacinto” en la Playa Jobos.

El plan también cuenta con la integración de voluntarios de Rescate de Isabela (SVERI) y Professional Rescue Team, quienes formaran parte del esfuerzo de OMMEAD para hacer rondas con sus unidades en las zonas costeras.

Delgado Altieri señaló que el Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA EM) también es parte importante del plan, ya que tiene disponibles ambulancias y técnicos de emergencias para trasladarse a las zonas costeras en caso de necesidad.

El CIMA EM, que es administrado por el Gobierno Municipal de Isabela como empresa municipal, también tiene disponibles servicios de ambulancias en los tres turnos y servicios de laboratorio y Rayos X, hasta las 11:00 de la noche. Además, el hospital cuenta con un helipuerto para utilizarlo en caso de un traslado en ambulancia aérea.

Para mayor información sobre este plan, los ciudadanos se pueden comunicar con:

Policía Municipal (787) 872-9000

Policía Estatal (787) 872-2020

Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (787) 872-0020